¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BP invierte en la tecnología que despliega granjas solares en solo un día

La búsqueda por diversificar sus fuentes de ingresos está llevando a las empresas petroleras a ser unas de las principales inversoras en tecnologías relacionadas con las energías renovables. Uno de los últimos ejemplos es la inyección económica que ha hecho el gigante británico BP, que ha invertido en un sistema capaz de instalar una granja solar de grandes dimensiones en apenas un día.

El diseño es de la compañía australiana 5B, que a finales del pasado año han presentado un ingenioso sistema de módulos solares prefabricados que permite desplegar cada sección como si de un abanico se tratase, y además lo puede hacer con un mínimo personal.

Para demostrar sus capacidades, un equipo de 5B formado por apenas 10 personas ha completado una instalación de 1.1 MW en Chile en una sola jornada de trabajo. Algo que les permite ya duplicar la velocidad lograda el año pasado durante su presentación.

Según Chris McGrath, director ejecutivo y fundador de 5B «Necesitamos aumentar radicalmente la escala de los proyectos que estamos construyendo. Y esta tecnología lo permite con un formato además económico«.

Básicamente lo que ha hecho 5B es adoptar el enfoque convencional de la energía solar y trasladar todos los procesos a la fábrica, donde se realizan las estructuras prefabricadas que pueden contener paneles solares de 540-550W, que son un estándar bastante extendido entre la industria.

Con una potencia de 200kW por unidad, los nuevos módulos de 5B han sido optimizados en tamaño y peso para llegar a menos de 6000 kg, algo que facilita su envío dentro de un contenedor contenedor de 40 pies HC.

Desde la compañía también se han tenido en cuenta factores como el viento a la hora de diseñar sus productos. Al no ir anclados de forma convencional al suelo, desde 5B han puesto especial énfasis en crear un sistema de lastre formado por acero y hormigón con un diseño que le permite ajustarse al terreno.

Con una penetración mínima en el suelo, esta solución es adecuada para sitios con una velocidad de viento de hasta 48 m/s. Se puede implementar en sitios con velocidades de viento de hasta 75 m/s con pequeñas actualizaciones en su configuración.

Una tecnología que como vemos está atrayendo la mirada de inversores, peor también de los clientes, ya que según la empresa los pedidos en el último año han crecido un 500% contando en la actualidad con una cartera pendiente de instalación de 60 MW. Cifra que esperan crezca de forma importante gracias a esta importante inversión de la petrolera.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame