¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

CUPRA Alborán, así será la berlina eléctrica de la marca española

A principios de año, la filtración de una serie de documentos internos del Grupo Volkswagen nos permitió confirmar que CUPRA, la marca deportiva de SEAT S.A., lanzará un sedán 100% eléctrico entre 2024 y 2025. Este vehículo será hermano del Volkswagen ID. AERO, el cual llegará al mercado aproximadamente un año antes.

Al igual que el SUV Tavascan, la berlina eléctrica de CUPRA se producirá en Anhui (China) para todo el mundo. La firma española recientemente registró la denominación comercial Alborán, siendo altamente probable que este sea el nombre elegido para bautizar al nuevo modelo, pues el resto (Raval, Terramar…) ya están asignados.

El CUPRA Alborán se encuadrará en el segmento D (berlinas medianas). Se tratará de un automóvil de corte deportivo y enfoque aspiracional, situándose entre el sector generalista y el premium. Su principal rival será el Tesla Model 3, aunque también tendrá que enfrentarse a modelos tan dispares como el BMW i4 o el Hyundai IONIQ 6.

Homologada para cinco pasajeros, esta berlina de casi 5 metros de largo se asentará sobre la plataforma modular MEB+, una evolución de la MEB ya vista en el CUPRA Born. Al contrario que el Volkswagen ID. AERO, no estará disponible con carrocería familiar, pues será un liftback con un práctico portón en lugar de un sedán al uso.

CUPRA

El CUPRA Alborán se fabricará en China

Nuestro protagonista estará disponible con dos baterías: una de 77 kWh que le proporcionará una autonomía aproximada de 620 km WLTP, y otra de 89 kWh con la que rondará los 700 km WLTP. Además, no deberíamos descartar que también exista una variante de acceso de 58 kWh capaz de acercarse a los 500 km WLTP.

Por supuesto, contará con versiones de tracción trasera y total. Aunque inicialmente el modelo tope de gama arrojará 299 CV (220 kW) de potencia, más adelante podrían añadirse opciones todavía más prestacionales. En cuanto a la carga, con el pack de 77 kWh debería alcanzar los 175 kW en corriente continua (5-80% en 30 minutos) y con el de 89 kWh los 200 kW.

El nuevo CUPRA Alborán será la primera berlina de SEAT S.A. desde la desaparición de los Exeo (2009-2013) y Toledo de cuarta generación (2012-2019), estando llamado a convertirse en uno de los estandartes de la firma barcelonesa en su expansión internacional a regiones como Australia, China… ¿y Estados Unidos?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame