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Porsche comienza a producir combustible sintético en Chile

Para el año 2030, Porsche estima que el 80% de sus ventas a nivel global se corresponderán con modelos eléctricos. El único integrante de su gama que se mantendrá fiel al motor de combustión interna será el deportivo 911, pues el resto de su alineación (718, Macan, Taycan, Cayenne, Panamera…) habrán dado el salto a la electrificación.

Aunque la firma de Stuttgart descarta apostar por otras tecnologías como la pila de combustible de hidrógeno, sí que está trabajando en el desarrollo de combustibles sintéticos (también conocidos como eFuels), una solución que por su naturaleza está más enfocada a un uso en competición, así como en vehículos clásicos.

Porsche acaba de comenzar a producir combustible sintético en Punta Arenas (Chile). A la inauguración de sus instalaciones han acudido tanto el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, como los miembros de la Junta Ejecutiva de Porsche, Barbara Frenkel y Michael Steiner, que repostaron un 911 con el primer carburante obtenido en la planta piloto.

En su primera fase, estas instalaciones podrán producir 130.000 litros al año. Inicialmente el combustible se utilizará en la Porsche Mobil 1 Supercup y en los Porsche Experience Centers. Para mediados de la década, la compañía espera llegar a los 55 millones de litros anuales, alcanzando un máximo de 550 millones de litros en el futuro.

Porsche

Porsche no apostará por la pila de combustible de hidrógeno

El combustible sintético de Porsche se obtiene a partir de dióxido de carbono recapturado e hidrógeno verde (es decir, utilizando energía eléctrica de origen renovable). Por lo tanto, se trata de un carburante climáticamente neutro, si bien sigue emitiendo partículas, óxidos de nitrógeno, etc.

La empresa ha elegido el sur de Chile para su fábrica piloto debido a que el viento sopla 270 días al año, por lo que los aerogeneradores funcionan gran parte del tiempo. Además, Punta Arenas está cerca del Estrecho de Magallanes, lo que facilita la distribución del combustible. Más adelante, Porsche también levantará plantas similares en Australia y Estados Unidos.

Porsche 911

«Porsche está comprometida con un camino doble: movilidad eléctrica y combustibles sintéticos como tecnología complementaria», explica Barbara Frenkel. «El uso de eFuels reduce las emisiones de dióxido de carbono. Mirando todo el tráfico, la producción industrial de combustibles sintéticos debería seguir avanzando en todo el mundo. Con su planta piloto de eFuels, Porsche está desempeñando un papel de liderazgo en este desarrollo».

«El potencial de los eFuels es enorme», subraya Michael Steiner. «Actualmente hay más de 1.300 millones de vehículos con motor de combustión en todo el mundo. Muchos de ellos seguirán en las carreteras durante las próximas décadas, y los eFuels ofrecen a los propietarios de automóviles existentes una alternativa casi neutral en carbono. Como fabricante de motores eficientes y de alto rendimiento, Porsche tiene una amplia gama de conocimientos en el campo de los combustibles».

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