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Los Audi Q6 e-tron y Porsche Macan EV no se lanzarán hasta 2024 debido a sus problemas de software

Los dos modelos encargados de estrenar la nueva plataforma modular PPE del Grupo Volkswagen, los Audi Q6 e-tron y Porsche Macan, han visto pospuesto su lanzamiento al año que viene. Aparentemente, esto se debería a los problemas de software que está teniendo Cariad durante su desarrollo, algo que ha confirmado el nuevo director ejecutivo del fabricante, Oliver Blume.

«Hemos reorganizado integralmente el [departamento de] software y las plataformas de vehículos desde un punto de vista tecnológico. Hemos desarrollado aún más los modelos de negocio para baterías, carga y servicios de movilidad». Blume también ha señalado que en China y Estados Unidos «se han desarrollado estrategias de gran alcance y programas concretos».

Herbert Diess, anterior CEO del grupo, fue cesado en parte debido al fracaso de su estrategia de software. La nueva junta quiere administrar la empresa de forma más descentralizada, dando más responsabilidad a Audi y Porsche, los dos líderes tecnológicos de su cartera. Esto debería darle una mayor agilidad a la compañía en su conjunto.

Los Q6 e-tron y Macan estarán listos este año y comenzarán sus entregas en 2024. El hardware ya está «casi preparado para la producción en serie», pero todavía se deben corregir una serie de errores de software. Ambos estrenarán un nuevo sistema operativo (la plataforma 1.2 del Grupo Volkswagen) con un tiempo de respuesta muy mejorado.

Audi Q6 e-tron Sportback

Cariad continúa trabajando en las nuevas plataformas de software de Volkswagen

De acuerdo con Blume, Cariad asumió demasiado trabajo en el momento de su lanzamiento. «Ni siquiera las empresas de software desarrollan dos sistemas operativos al mismo tiempo. Eso es especialmente cierto para una empresa como Volkswagen, que tiene mucha menos experiencia en el desarrollo de software».

Cariad continúa trabajando en el software 2.0, una nueva plataforma que debutará en la segunda mitad de la década con la nueva arquitectura de hardware SSP, llamada a sustituir a las actuales MEB (software 1.1) y PPE (software 1.2). La principal diferencia radicará en que la 2.0 estará preparada para la conducción autónoma total.

Tanto la plataforma SSP como el software 2.0 han sido pospuestos dos años, lo que afectará a la fecha de presentación del Trinity, el nuevo coche eléctrico insignia de Volkswagen. En un principio, llegará en 2028 y contará con un sistema de conducción autónoma muy avanzado. Aunque Diess aspiraba a que en el futuro Cariad desarrollara el 60% del software utilizado por el Grupo Volkswagen, Blume no se compromete a cumplir dicho objetivo.

Fuente | Handelsblatt

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