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Factorial presenta sus baterías de electrolito sólido de 100 Ah con un 30% más densidad energética que las de litio

La startup Factorial Energy, participada entre otros por el Grupo Stellantis, ha presentado en el CES de Las Vegas su último avance en el campo de las prometedoras baterías de electrolito sólido. Un importante paso adelante que supone el desarrollo de los primeros prototipos pensados para instalar en vehículos, y que abre la puerta a su llegada a nivel industrial.

Desarrollada en colaboración directa con Stellantis, estas nuevas celdas son el resultado del trabajo conjunto de las dos compañías para llevar la tecnología avanzada de baterías de estado sólido a los coches eléctricos, y lograr contar con un tipo de batería más ligera, con mayor densidad energética, y además mucho más seguras.

El pasado año Factorial había presentado un prototipo de 40 Ah, que ya se consideraba un tamaño mínimo para instalar en un vehículo eléctrico. Ahora, Factorial ha presentado celdas de formato aún mayor y que llegan a los 100 Ah, lo que les permitirá cumplir con los requisitos de los fabricantes de vehículos.

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Según Stellantis, se espera que la batería con electrolito sólido proporcione hasta un 30% más de densidad energética en comparación con las celdas de litio convencionales, lo que se convertirá según sus desarrolladores en un incremento del 50% de las autonomías respecto a las actuales, y además con unos pack más ligeros.

Esto supondrá que una vez terminada y validada la tecnología, un coche actual con una autonomía de unos 400 km, podría ver como sin cambios en aspectos como el paso o el tamaño, su autonomía llegaría a los 600 kilómetros.

Otro factor a su favor es que con este formato, Factorial y sus socios podrán comenzar la producción utilizando las mismas instalaciones que se usan actualmente para producir baterías de litio. Algo que acelerará los planes y reducirá los costes de producción.

Un nuevo paso adelante de esta tecnología que permitirá pavimentar el camino de un tipo de baterías que tendrá por delante un duro tramo de pruebas de campo. Según la propia Stellantis, esto podría tener su resultado en 2025-2026, cuando esperan poder instalar los primeros packs de electrolito sólido en sus vehículos.

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