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Nissan lanzará su primer coche eléctrico con baterías de electrolito sólido en 2028

Nissan, al igual que su compatriota Toyota, quiere convertirse en uno de los líderes del mercado en el desarrollo de baterías de electrolito sólido. La compañía japonesa comenzará a fabricar celdas de este tipo en una línea piloto dentro de dos años, mientras que la producción en masa llegará a lo largo de 2028.

«Creemos que tenemos algo bastante especial […]. Queremos reducir el coste [en comparación con las baterías de iones de litio actuales] en un 50%, duplicar la densidad energética y ofrecer tres veces más velocidad de carga», explica David Moss, vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, en una entrevista con Autocar.

En su momento, Nissan anunció que sus baterías de electrolito sólido tendrían un coste inicial sorprendentemente bajo, de apenas 75 dólares/kWh, cifra que más adelante se reduciría a unos competitivos 65 dólares/kWh. La empresa ya ha pasado de trabajar con pequeñas celdas de botón a un formato más grande y cuadrado (10 cm).

Además, está colaborando con científicos de Oxford para eliminar por completo los electrolitos líquidos de sus baterías, pues otros fabricantes en realidad están desarrollando soluciones semi-sólidas. «¿Se puede eliminar el electrolito líquido de la batería? Aquí es donde creemos que estamos liderando. Algunas baterías de estado sólido todavía tienen electrolitos líquidos, y esto es un problema. La eficiencia […] y la potencia se ven afectadas«.

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«Si se puede recuperar energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]? Aún no sabemos [la capacidad de las baterías], pero es posible que tengamos dos tamaños: uno para usuarios muy exigentes que necesitan una autonomía masiva, pero si puede cargarse energía como si fuera gasolina, ¿se necesita ese tamaño?«

Moss afirma que estas celdas podrán aceptar potencias de 400 kW. En paralelo, Nissan sigue trabajando con baterías de iones de litio convencionales; de hecho, planea lanzar dos nuevas generaciones: una dentro de dos años, y otra libre de cobalto en 2028 que permitirá reducir los costes en aproximadamente un 65%. El directivo cree que es importante continuar desarrollando esta tecnología, pues convivirá durante un tiempo con el electrolito sólido.

«El coste es clave, ya que abre los vehículos eléctricos a más clientes. Creemos que quedan un par de pasos [para la tecnología] de iones de litio. Un gran impulso para nosotros es dejar de usar cobalto. Las baterías seguirán evolucionando. Seguiremos investigando la tecnología de las baterías a medida que avanza«.

Fuente | Autocar

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