¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Vestas desarrolla un proceso para reciclar todas las palas de los aerogeneradores eólicos

Una de las grandes preocupaciones de la vertiginosa expansión de las energías renovables, es qué pasará con todos esos materiales cuando terminen su vida útil. En el caso de los paneles solares el reciclaje es una opción cada vez más eficiente. Pero no así en el caso de las palas de las turbinas eólicas. Hasta ahora, ya que el gigante danés Vestas ha presentado un sistema para reciclar todo tipo de palas.

Como recordamos, la mayor parte de las palas para aerogeneradores que se instalan en los parques eólicos se fabrican utilizando principalmente poliéster o epoxy reforzado con fibra de vidrio. Asimismo, otros compuestos como la fibra de carbono o las aramidas (Kevlar) son comúnmente utilizados como material de refuerzo.

Algo que puede llegar a ser un grave problema en el futuro, y es que según WindEurope, la agencia eólica europea, en los próximos cinco años alrededor de 14.000 palas podrían ser desmanteladas en Europa, lo que supondría entre 40.000 y 60.000 toneladas de residuos. Por este motivo, el reciclaje, especialmente de las palas eólicas, se vislumbra como uno de los retos fundamentales de la industria.

Para tratar de minimizar esto, algunos desarrolladores han presentado materiales alternativos más sostenibles y fáciles de reciclar.

Por ejemplo, en 2022 la empresa nórdica Stora Enso presentó una chapa laminada LVL formada principalmente de madera, con una alta capacidad de carga, por lo que puede soportar fácilmente palas rotativas a gran escala.

Vestas y su técnica para reciclar palas de aerogeneradores

El fabricante de turbinas eólicas Vestas anunció ayer el desarrollo de un sistema para reciclar todas las palas de las turbinas eólicas, incluso las que ya están fuera de servicio y cogiendo polvo en los vertederos.

Con la colaboración de la Universidad de Aarhus, el Instituto Tecnológico Danés y el fabricante de epoxi Olin, Vestas ha desarrollado un proceso que permite descomponer químicamente la resina epoxi en materiales de grado virgen.

Según Lisa Ekstrand, vicepresidenta y directora de sustentabilidad de Vestas: «Hasta ahora, la industria eólica ha creído que el material de las palas de las turbinas requiere un nuevo enfoque de diseño y fabricación para que sea reciclable al final de su vida útil. Una vez que esta nueva tecnología se implemente a escala, el material de pala heredado que actualmente se encuentra en vertederos, así como el material de las aspas en parques eólicos activos, se podrán desmontar y reutilizar. Esto señala una nueva era para la industria eólica y acelera nuestro viaje hacia el logro de la circularidad.»

Una solución que los responsables del proyecto indican supondrá el comienzo de una economía circular para todas las aspas de las turbinas eólicas basadas en epoxi tanto actuales, como futuras, dando una solución a un problema de futuro que puede convertirse en una oportunidad de negocio dando forma a una nueva industria dentro de Europa.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame