Probamos el Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, el primer híbrido enchufable de la marca
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Publicado: 27/03/2023 17:57
Hasta finales del año pasado, Alfa Romeo no contaba con ningún modelo electrificado en su gama. Esto cambió con la llegada del Tonale, un SUV compacto (segmento C) que desde el momento de su lanzamiento ha estado disponible en versiones MHEV (mild-hybrid). A partir de 2023, su oferta se completará con la llegada de una variante PHEV (híbrida enchufable).
Este modelo no solo será el primer Alfa Romeo enchufable de la historia, sino que también se constituye como el último vehículo de la firma italiana concebido bajo la órbita de FCA (FIAT-Chrysler). Los próximos lanzamientos de la compañía ya habrán sido creados utilizando los vastos recursos del grupo Stellantis, entidad formada a principios de 2021 a raíz de la fusión de FCA con PSA (Peugeot-Citroën, Opel).
Por lo tanto, el Tonale marca el final de una era, pero también el principio de otra. Y es que en apenas cuatro años, Alfa Romeo pasará de tener una oferta 100% térmica a una 100% eléctrica, ya que a partir de 2027 discontinuará la producción de todos sus automóviles con motor de combustión interna. Nuestro protagonista será su último vehículo sin versiones eléctricas.
Este todocamino será vital para los planes de expansión de Alfa Romeo, pues competirá en una de las categorías más importantes del panorama, sustituyendo indirectamente al ya desaparecido Giulietta y aportando un mayor volumen de ventas que los longevos (pero siempre en forma) Giulia y Stelvio, que no disfrutan de ningún tipo de electrificación. ¿Nos acompañáis a conocerlo?
Un diseño lleno de guiños y referencias
El Alfa Romeo Tonale mide 4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,60 metros de alto; por lo tanto, se trata de uno de los SUV más grandes de su clase, hasta el punto de pisarle los talones a su hermano mayor, el Stelvio (4,69 metros). Esto se deja notar principalmente en los voladizos, bastante generosos en relación a la batalla.
Su estética bebe directamente de la rica tradición de la marca. El frente está presidido por el clásico Scudetto (la calandra triangular corporativa) y el diseño de tres aperturas Trilobo, mientras que los grupos ópticos en configuración 3+3 recuerdan a iconos como el deportivo SZ Zagato, el concept car Proteo o la berlina 159.
La línea que une los faros a los hombros traseros (GT Line) está inspirada en el clásico Giulia GT y el corte de la ventanilla bebe del superdeportivo 8C Competizione. Los pilotos, que siguen el mismo esquema 3+3 del frontal, tienen un efecto 3D y están unidos a lo ancho del portón, siguiendo la moda imperante en la actualidad.
El aspecto del Tonale es deportivo pero no está exento de cierta elegancia y refinamiento. No destaca por tener unas formas vanguardistas o soluciones rupturistas, pero es reconocible al primer golpe de vista como un Alfa Romeo, algo que es de agradecer en un producto procedente de una empresa con un ADN tan marcado.
Ambiente deportivo
El habitáculo del Tonale es clásico y deportivo. A pesar de que su instrumentación de 12,3 pulgadas es completamente digital, la visera imita las formas de una doble esfera. La pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 10,25 pulgadas, parece idéntica a la del FIAT 500 eléctrico. Su funcionamiento y respuesta son correctos, si bien el diseño de los menús resulta poco intuitivo.
El volante tiene el aro grueso, una piña muy pequeña e integra el botón de arranque. Alfa Romeo ha tomado la sabia decisión de mantener los controles manuales del climatizador, lo que repercute positivamente en la ergonomía. El climatizador es bizona, y el sistema multimedia integra el asistente Alexa de Amazon, así como actualizaciones OTA y conectividad inalámbrica vía Android Auto y Apple CarPlay.
La calidad percibida es buena. La plancha superior está realizada en plástico mullido, si bien tiene un acabado algo brillante. El aspecto de los materiales es correcto y los ajustes resultan sólidos en líneas generales. Los asientos delanteros por su parte ofrecen un buen compromiso entre comodidad y agarre lateral.
La habitabilidad en las plazas traseras es buena en la cota longitudinal (hay mucho espacio para las piernas) y normal en la de altura. En cuanto al maletero, cubica 385 litros; es decir, 115 litros menos que las versiones mild-hybrid. Esta cifra resulta algo escasa para un vehículo de su tamaño, y similar a la de hatchbacks como el Giulietta.
Entre los Alfa Connect Services habría que destacar la función E-control (permite al cliente controlar la recarga y el climatizador desde la app My Alfa Connect), los mapas dinámicos de autonomía, un buscador de puntos de carga y My eCharge, que da acceso directo a los servicios de Free2Move eSolutions para gestionar la recarga en lugares públicos y privados.
Un chasis marca de la casa
El Tonale Plug-in Hybrid Q4 combina un motor 1.3 MultiAir turboalimentado de cuatro cilindros y 180 CV con una unidad eléctrica de 122 CV (90 kW) ubicada en el eje trasero. Por lo tanto, dispone de tracción total. Con una potencia combinada de 280 CV, puede completar el 0-100 km/h en apenas 6,2 segundos, así como alcanzar los 135 km/h de velocidad punta en modo eléctrico (206 km/h en modo híbrido). La caja de cambios automática de seis relaciones puede controlarse mediante unas levas tras el volante.
La plataforma utilizada es la misma que la del Jeep Compass (Small Wide LWB). Como aquel, el Alfa Romeo cuenta con un esquema de suspensión de tipo MacPherson tanto delante como atrás; es decir, de tipo independiente. La batería de 15,5 kWh de capacidad le proporciona una autonomía en modo eléctrico de 69 km WLTP, y puede cargarse en 5,5 horas con el cargador de 3 kW incluido de serie. Con el cargador opcional de 7,4 kW, el tiempo se reduce a 2,5 horas.
El conductor tiene a su disposición el selector DNA, compuesto por tres modos de conducción: Dynamic (modo diseñado para extraer el máximo rendimiento a la mecánica), Natural (modo híbrido estándar en el que el uso de los dos motores se gestiona de forma automática) y Advance Efficiency (modo 100% eléctrico). Por supuesto, no falta la función E-Save, que permite cargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor térmico está encendido; además, en el modo Dynamic se puede modificar la firmeza de la amortiguación.
Durante nuestra toma de contacto, no tuvimos oportunidad de medir de forma realista el consumo en modo eléctrico, algo que podremos evaluar en una futura prueba de mayor duración. Sí que os podemos confirmar que, circulando a 120 km/h por autovía en modo Natural, su media se situó ligeramente por debajo de los 7 litros/100 km, una cifra normal para un modelo de sus características.
Como buen Alfa Romeo, uno de los puntos fuertes del Tonale es su comportamiento dinámico. Aunque en modo Natural se trata de un vehículo cómodo y de carácter tranquilo, si conectamos el modo Dynamic con la suspensión endurecida se transforma por completo, ganando en agilidad y carácter a costa de ver reducido su nivel de confort. La dirección es rápida y precisa, y se siente sorprendentemente ligero en carreteras reviradas.
Precio y equipamiento
La gama del Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 está compuesta por dos acabados, Ti (53.500 euros) y Veloce (56.000 euros). Además, también existe una edición especial de lanzamiento Speciale (51.000 euros), la cual se sitúa a caballo entre las dos terminaciones antes mencionadas. Estéticamente, se distingue por las molduras de la carrocería en titanio, el emblema «Tonale» en negro, las llantas de aleación de 20 pulgadas, los pedales metálicos y las pinzas de freno Brembo rojas.
El Ti incluye faros Matrix LED, volante de cuero, cuatro elevalunas, retrovisores plegables eléctricamente, sensor de lluvia y luces, freno de mano eléctrico, cámara de marcha atrás, cargador inalámbrico para smartphones, cuadro digital de 12,3 pulgadas, entrada y arranque sin llave, portón eléctrico, seis airbags, control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, detección de conductor somnoliento y frenada automática de emergencia. El Veloce añade la suspensión activa Dual Stage Valve, así como levas tras el volante y una tapicería Alcantara.
Conclusiones
El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable es un SUV compacto de diseño sugerente, bastante espacioso, muy bien equipado y con un comportamiento dinámico líder. Nos hemos quedado con ganas de probar más a fondo la eficiencia de su conjunto propulsor, aunque a priori todo parece indicar que se mueve en unos parámetros similares a los de otras propuestas del segmento C premium.
Potente y divertido, se presenta como una alternativa para aquellos que busquen un vehículo de corte familiar pero no exento de cierto picante, con la capacidad de circular en modo cero emisiones en los trayectos diarios. Un prometedor primer paso para el meteórico proceso de electrificación de la firma del biscione.