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El Abarth 500e rompe el mito: un eléctrico puede sonar como un coche de gasolina

¿Quién dijo que un coche eléctrico no puede sonar bien? La última gran novedad en la gama Abarth, el 500e, rompe este mito. Su función Sound Generator es única y exclusiva en la marca y en su segmento.

Para conseguir un sonido lo más perfecto y realista posible, sin faltar a la esencia de los coches de gasolina de la historia de la marca del Escorpión, se trabajó conjuntamente con el Sound Design Studio del Grupo Stellantis. Los mismos, por cierto, que validaron el sonido del sistema de escape Record Monza de Abarth.

Más de 6.000 horas de trabajo fueron necesarias, durante 2 años de proyecto y 6 meses de trabajo continuo, para analizar y desarrollar este sonido deportivo que se proyecta por el altavoz trasero central del coche.

Los expertos en sonido de NVH (vibración y aspereza del ruido) grabaron, en primer lugar, el sonido actual del motor de gasolina Abarth en todas las fases de conducción, como la aceleración, la deceleración, la frenada, las curvas rápidas, al ralentí el arranque o el apagado.

Después, realizaron diferentes calibraciones y extrajeron las frecuencias distintivas de los coches de Abarth, para posteriormente, en la fase creativa final, enriquecer todos estos sonidos con otros adicionales que dieron lugar al “nuevo tono en matriz virtual”.

Según Abarth, el nuevo sonido funde la historia de los modelos deportivos y de carreras de la marca con una nueva sensación de futuro, sin faltar a las limitaciones de homologación en ruidos. Si el conductor así lo desea, no obstante, podrá apagar esta función desde un botón del habitáculo cuando el coche esté parado.

El Abarth 500e hace historia

No solo por el sistema de sonido del que venimos hablando. El nuevo Abarth 500e, que toma como base lo visto anteriormente en el Fiat 500e pero llevado al extremo, es el primer vehículo cien por cien eléctrico de la firma italiana.

Cuenta con una mecánica eléctrica de 113 kW (154 CV) de potencia y 235 Nm de par, así como una batería de iones de litio de 42 kWh. Su autonomía eléctrica alcanza los 250 kilómetros.

Tras este Abarth 500e, la marca pretende convertirse en puramente eléctrica para el 2024.

Estará disponible en carrocería convencional y cabrio, pero solo en edición limitada, llamada Scorpioissima, para únicamente 1.949 afortunados. Aun así, la marca del Escorpión ya trabaja en nuevas versiones de este 500e, que marca un punto de inflexión en el fabricante italiano.

El objetivo de Abarth es el de convertirse en una marca puramente eléctrica. Tras este 500e, llegarán más: el siguiente será el 600e, aprovechándose del Fiat 600e, en formato SUV, que también está al caer. La idea de Abarth es el de ser 100% eléctrica ya para el próximo año 2024.

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