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Los híbridos enchufables, en caída libre de ventas

Las ventas de híbridos enchufables (PHEV) en la Unión Europea cayeron un 9,9% en enero y un 7,4% en febrero de 2023 debido principalmente al final de las ayudas en Alemania. Aunque el mes pasado la demanda experimentó una leve recuperación y aumentó un 4,3%, lo cierto es que la cuota de mercado de este tipo de vehículos está retrocediendo notablemente, pasando del 8,8% en marzo de 2022 al 7,2% en marzo de 2023.

Podemos comparar estas cifras con las logradas por los coches eléctricos a baterías (BEV), que crecieron un 58% hasta alcanzar una participación del 13,9%, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo mes del año pasado. Durante el primer trimestre de 2023, las matriculaciones de eléctricos puros en la Unión Europea aumentaron un 43,2%.

El cese de las subvenciones en algunas regiones, su elevado coste y el auge del coche eléctrico podrían estar detrás de la paulatina caída en desgracia de los híbridos enchufables, que durante años han sido muy criticados por las organizaciones ecologistas debido a que consumen y contaminan mucho más de lo que homologan.

«Los híbridos enchufables se venden como la combinación perfecta de una batería para las necesidades [de desplazamiento] locales y un motor [de combustión interna] para largas distancias. Pero las pruebas en el mundo real muestran que esto es un mito», declaraba el pasado mes de febrero Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos en T&E.

Renault Captur E-TECH Plug-in

Las marcas comienzan a dar la espalda a los híbridos enchufables

Tras evaluar el funcionamiento de tres híbridos enchufables (BMW Serie 3, Peugeot 308 y Renault Megane), las conclusiones de T&E fueron contundentes. «En los test urbanos, solo uno de los PHEV [probados] tiene la autonomía eléctrica anunciada, mientras que los tres emiten más de lo que se afirma en la conducción de cercanías. Los legisladores deberían tratar los PHEV en función de sus emisiones reales«.

A raíz de la bajada en ventas generalizada, Renault ha tomado la decisión de discontinuar los Captur y Megane híbridos enchufables, pues en los segmentos más pequeños los clientes suelen optar por los híbridos convencionales (HEV), mucho más asequibles. En las categorías superiores, donde los coches son de por sí más caros, los costes adicionales son más fáciles de absorber.

Por este motivo, la tabla de salvación de los híbridos enchufables están siendo las marcas premium y de lujo. Modelos potentes y pesados como el BMW XM o el Porsche Cayenne son capaces de cumplir con las cada vez más estrictas normativas anticontaminación europeas gracias a esta tecnología, si bien su huella de carbono real es muchísimo más elevada que la homologada.

Mitsubishi Outlander PHEV

A nivel global, Subaru ha detenido el desarrollo de sus híbridos enchufables para centrarse en los coches eléctricos a baterías. Marcas como Alfa Romeo o Rolls-Royce directamente se ahorrarán este paso y darán el salto del motor de combustión interna a la electromovilidad.

En contra de la tendencia general, los PHEV siguen vendiéndose bien en China por el impulso de firmas locales como BYD. Pero a pesar de que sus registros crecieron un 74% entre enero y marzo, Audi ha decidido dejar de comercializar sus híbridos enchufables en el país asiático, ya que los compradores tienden cada vez más a optar por los eléctricos puros.

Y es que, aunque durante muchos años la proporción de ventas de BEV y PHEV en China era similar, a día de hoy los primeros suponen el triple de volumen. En marzo de 2023 se entregaron aproximadamente 490.000 coches eléctricos en el mercado chino, frente a los 163.000 híbridos enchufables matriculados en el mismo periodo. Algo parecido ocurrió en Estados Unidos, donde el mes pasado se registraron 81.346 BEV y 19.259 PHEV.

Fuente | Caradisiac

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