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Se espera que uno de cada cinco coches vendidos en 2023 sean coches eléctricos

Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía, cerca del 20% de todos los coches nuevos vendidos en todo el mundo serán eléctricos este año. Eso supondría un aumento interanual del 35% en una tendencia positiva que no hará más que acelerarse según aumente la oferta y bajen los precios.

Las estimaciones a la agencia indican que este año se venderán más de 14 millones de coches eléctricos, superando el récord de 10 millones vendidos en 2022.

Según el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol: «Los coche eléctricos son una de las fuerzas impulsoras de la nueva economía energética global que está emergiendo rápidamente, y están provocando una transformación histórica de la industria de fabricación de automóviles en todo el mundo«.

Birol agregó que esta tendencia sugiere que para 2030, la demanda mundial de energía requerirá 5 millones de barriles de petróleo por día menos, en una tendencia donde los coches eléctricos serán la primera ola, pero que luego les acompañarán los camiones y autobuses.

Los coches eléctricos representaron el 14% del mercado automotriz mundial en 2022. Una cifra que ha supuesto dar un salto enorme respecto a los números de 2020 cuando apenas representaron el 4%, y que marca una tendencia que según las estimaciones de la AIE, aumentará al 18% a finales de este 2023.

China, el gran motor eléctrico

Con mucha diferencia, China lidera el impulso al mercado del coche eléctrico, ocupando el 60% de las ventas mundiales el año pasado. Además, el gigante asiático alberga más de la mitad de todos los vehículos eléctrico en circulación en la actualidad, con Europa y Estados Unidos ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La AIE pronosticó que los coches eléctricos tendrán una cuota del 60% de las ventas totales de coches en esos tres mercados para 2030.

La agencia apuntó las claves para acelerar la implantación de coches eléctricos en nuestras carreteras, y entre los factores están los programas gubernamentales, como los incentivos fiscales, la infraestructura de recarga, así como la reducción de los precios de los modelos más pequeños, serán claves para competir con los modelos con motor de combustión en los próximos años.

«Es probable que una combinación de políticas efectivas e inversión del sector privado aumente estas proporciones en el futuro», dijo la AIE.

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