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Alpine y Lotus cancelan su acuerdo para desarrollar conjuntamente sus futuros deportivos eléctricos

Las marcas Alpine y Lotus, pertenecientes respectivamente a los grupos Renault y Geely, han cancelado su acuerdo de colaboración para desarrollar dos deportivos eléctricos. «Hemos decidido no avanzar en el desarrollo conjunto de un deportivo para Alpine. Esta es una decisión mutua alcanzada amistosamente», ha señalado Lotus en un comunicado.

A pesar de todo, la firma británica no descarta futuras alianzas. Y es que sus respectivas matrices tienen una relación cada vez más estrecha y varios proyectos conjuntos en marcha, incluyendo una nueva joint venture para el desarrollo y la fabricación de motores de combustión interna, sistemas híbridos e incluso combustibles sintéticos.

Alpine dio a conocer esta asociación por primera vez en 2021. Sus planes iniciales contemplaban el uso de la plataforma LEVA del próximo Lotus Esprit (Type 135) para el reemplazo eléctrico de A110, previsto para 2026. Por el momento se desconocen los motivos que han llevado a ambas empresas a finalizar su alianza.

Esta cancelación no supondrá el final de la relación entre las dos compañías, que ya se encuentran explorando otras posibles colaboraciones. Laurent Rossi, CEO de Alpine, confirmó recientemente la posibilidad de que sus futuros crossovers del segmento D y E , anunciados respectivamente para 2027 y 2028, empleen la plataforma EPA del Lotus Eletre.

Alpine A110 E-ternité

Alpine y Lotus podrían cooperar en otros proyectos más adelante

Estos dos vehículos, que serán la punta de lanza de la firma normanda en su expansión estadounidense, se situarán «en el segmento de los Porsche Macan y Cayenne, más o menos». En palabras de Rossi, la marca debe mirar más allá del Grupo Renault en su búsqueda de una plataforma idónea, por lo que Lotus se presenta como el socio «más natural». Esta posibilidad ha sido confirmada por los ingleses, que en su comunicado afirman que «hemos construido una relación sólida entre las dos compañías y continuaremos discutiendo otras oportunidades».

Los rumores indican que, a raíz de este movimiento, el sustituto del A110 se retrasará un año y no verá la luz hasta 2027. Teniendo en cuenta que el desarrollo de una nueva plataforma es muy costoso y difícil de rentabilizar, seguramente Alpine opte por reutilizar la arquitectura de aluminio del modelo actual, adaptándola al nuevo tipo de tren propulsor. Esta alternativa ya fue explorada con el prototipo A110 E-ternité, que combinaba un motor de 242 CV (178 kW) y una batería de 60 kWh procedentes del Renault Megane E-TECH.

Fuente | Automotive News Europe

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