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Audi abraza el modelo de ventas de Tesla para sus coches eléctricos

El cambio al coche eléctrico está trayendo consigo grandes transformaciones en el sector del automóvil. Y uno de ellos es el modelo comercial. El sistema de concesionarios parece que ha llegado a su final tal como lo conocemos y los grandes grupos empiezan a moverse para adoptar un sistema donde las marcas tendrán más control sobre el proceso de venta.

El último en sumarse a esta tendencia es Audi, que ha confirmado que ha cerrado un acuerdo con su red de concesionarios de Alemania para pasar a un modelo de agencia en lugar de concesión para la venta de sus coches eléctricos. 

Esto significa que los concesionarios no tendrán que adquirir cuotas de vehículos, reduciendo su carga económica, pero al mismo tiempo dan mayor poder a la marca que les dará una comisión fija por cada venta. Nada de negociar precios y ofrecer descuentos, o elevarlos, sin el consentimiento del fabricante.

Después de una intensa negociación para cambiar un modelo de ventas con unas cuantas décadas a su espalda, Audi acordó dar a sus concesiones de Alemania una comisión fija del 6% y un pago variable de entre el 1,5 y el 2,5% por cada venta. Una parte variable que irá disminuyendo gradualmente en 2025 y 2026, y cuando se colocará en el 1,5%.

No es el primer fabricante que opta por este modelo, y por ejemplo Volkswagen ya lo está aplicando con sus coches eléctricos en un programa experimental destinado a extenderlo a todas sus ventas a corto plazo. En el caso de los de Wolfsburgo, la parte fija es del 4% por cada venta, y una variable del 2% adicional.

Mercedes-Benz es otro de los grandes grupos que ha comenzando a aplicar este formato. En su caso la parte fija llega al 6.5% durante los dos primeros años, y un 6% en los restantes. Por su parte BMW comenzará a aplicarlo en 2026, cuando ofrecerá 5.5% fijos y 1.9% variables.

Entre las voces que se han mostrado en contra de este «modelo Tesla» está el Grupo Renault. Según su presidente, este sistema supondrá asumir el riesgo de tener cientos de millones de euros en vehículos de stock, lo que puede suponer superar cualquier ganancia potencial posible de la transición del modelo actual.

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