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¿Por qué el coche eléctrico más económico del mercado tiene que bajar su precio todavía más?

El Wuling Hongguang Mini EV es toda una superestrella dentro y fuera de China. Su propuesta ha sido todo un éxito y donde un precio de derribo se combinaba con unas características más que decentes en un urbano con espacio para hasta cuatro ocupantes. Ahora el grupo chino ha decidido bajar su precio. La pregunta es por qué.

Y es que sí ya era de por si barato, el Wuling Mini ha visto como sus tarifas se han reducido todavía más. No en todas las versiones, que son unas cuantas y que abarcan desde diferentes acabados, incluso diferentes tamaños, motores y baterías.

Una de las versiones rebajadas se denomina Hongguang Mini EV Gameboy Edition, y es una versión algo más grande, con un cuerpo de 3.06 metros de largo, un motor de 41 CV y ​​110 Nm, que se alimenta de una batería LFP que puede ser de 17,2 kWh y 200 km de autonomía CLTC o de 26,5 kWh y 300 km de autonomía homologada.

Inicialmente, sus precios eran de entre 55.800 a 72.800 yuanes, 7.360 y 9.604 euros al cambio. Precios que ahora con las rebajas han pasado a ser desde los 49.800 yuanes, 6.566 euros para la versión más económica de esta variante, por los 61.800 yuanes de la más costosa, la dotada de la batería de 26.5 kWh, que al cambio se queda en 8.148 euros.

Pero por qué un coche tan económico, y competitivo, tiene que reducir sus precios. La explicación está en su mala dinámica de ventas.

Entre enero y abril de este año las matriculaciones cayeron un 34% en comparación con el mismo período del año pasado, pasando de las 133.902 unidades a las 87.928 unidades. Algo que el pasado ejercicios llevó al fabricante a lanzar nuevas versiones, incluyendo una descapotable, pero que han tenido un efecto muy poco duradero.

La razón principal de esta caída de ventas está que el Wuling ya no es el único de la clase. La competencia está apretando cada vez más y marcas como Changan o Chery cuentan con alternativas más modernas e interesantes. Incluso el nuevo Wuling Bingo ha canibalizado las ventas de su hermano pequeño.

Pero tal vez el evento que más ha podido afectar a las ventas puede ser la irrupción del BYD Seagull. Un modelo mucho más competitivo desde todos los puntos de vista, diseño, calidad, prestaciones, y que en China ha salido a al venta con un precio de 73.800 yuanes, 9.726 euros al cambio. Una diferencia que parece demasiado pequeña para muchos compradores que están lanzándose a por el BYD.

Algo que nos da una muestra del nivel de competencia que existe en China. Una competencia que obliga a las marcas a poner toda la carne en el asador para tratar de hacerse un hueco en el mayor mercado mundial del coche eléctrico, pero donde la pelea por hacerse con las ventas está siendo brutal.

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