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La primera carretera que recarga coches eléctricos en movimiento se construirá en Suecia y tendrá 21 km de longitud

A pesar de que la red de carga pública está creciendo de forma imparable, muchos siguen buscando alternativas para cargar las baterías de los coches eléctricos en cualquier momento. Una opción son los sistemas de carga inalámbrica, que llevan años probándose y que ahora parece que se acercan al inicio de su fase comercial.

Un ejemplo es el proyecto que está preparando el gobierno de Suecia, que adaptará un tramo de la autopista “E-20” para convertirla en la primera carretera de carga por inducción en funcionamiento más allá de pequeños tramos experimentales, y que permitirá recargar las baterías de los vehículos pesados ​​que transportan carga.

La E-20 conecta las ciudades de Hallsberg y Örebro en medio de las tres principales ciudades del país, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

La construcción está programada para comenzar en 2025, y su extensión alcanzará los 21 kilómetros. Algo que la convertirá en la más larga en marcha hasta el momento.

De momento no se ha decidido qué método de carga se utilizará, aunque si se ha confirmado que no se optará por la opción de las catenarias, también en fase de pruebas en Suecia, que según los promotores de esta suponen usar equipos externos como catenarias y brazos robóticos en los camiones que son muy poco prácticos para extender el uso de la infraestructura a los vehículos ligeros, que no pueden alcanzar las líneas de corriente aéreas.

Carga inalámbrica como alternativa

La opción, y la única que parece compatible tanto con camiones como con turismos, es construir una infraestructura de carga inalámbrica bajo las carreteras que envíe una señal electromagnética a una bobina en la parte inferior del vehículo lo suficientemente pequeña como para instalarla en un modelo de tamaño medio.

El objetivo es ofrecer una alternativa para los vehículos pesados, que podrán reducir el tamaño de sus baterías al contar con posibilidad de cargar durante sus desplazamientos. Algo que tiene como resultado un menor coste de los vehículos, pero también un menor consumo al bajar su peso.

Según un estudio publicado por Euronews, la capacidad de la batería de los coches eléctricos medios podría reducirse en más de un 50% mediante una combinación de acceso a carreteras electrificadas, carga pública y carga en el hogar. Además, solo el 25% de todas las carreteras necesitarían estar electrificadas para que el sistema funcione.

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