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Por si la invasión china no fuese suficiente, ahora llega la inyección de capital de los países del Golfo Pérsico

Los últimos dos años estamos siendo testigos de como poco a poco los fabricantes chinos extienden sus tentáculos en el mundo del coche eléctrico de la mano de una oferta que no para de crecer y evolucionar. Algo que está comenzando a ser una amenaza para las marcas occidentales. Pero ahora hay un nuevo factor que entra en juego, y que supone la inyección de capital de Arabia Saudita y Abu Dhabi, que quiere también hacerse su hueco en este pujante mercado y que está llenando los bolsillos de las marcas chinas.

El acuerdo más importante lo ha firmado la semana pasada el fabricante chino Human Horizons, que dio la campanada durante una feria de inversiones en Arabia Saudita, donde el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita destinó 5.600 millones de dólares para su expansión.

Un dinero que busca diversificar las actividades del país respecto al petróleo, y que ha permitido al fabricante chino anunciar sus planes de expansión que incluyen la llegada a Europa este mismo año.

En las últimas horas se ha confirmado otro acuerdo estratégico entre un fabricante chino y un país del Golfo. En este caso ha sido el fondo del gobierno de Abu Dhabi, que destinará 1.100 millones de dólares en el fabricante NIO. Un dinero que esperan les permita acelerar su expansión internacional y también ampliar y actualizar su familia de coches.

Inversiones que se suman a las ya realizadas el pasado año, como la completada por el Fondo Soberano de Arabia Saudita en Lucid Motors, de la que controlan la mayoría de las acciones con la próxima ampliación de capital que supondrá inyectar otros 3.000 millones de dólares en la marca americana.

Unos fondos adicionales que en el caso de Lucid Motors, son fundamentales y llegan cuando el fabricante lucha contra unas pérdidas que no paran de crecer, con unas reservas de efectivo estrechas de apenas 900 millones de dólares al final del primer trimestre, todo en medio de un entorno donde suenan los tambores de recesión y que se completa ahora con una guerra de precios desatada por Tesla.

También recordamos la inversión realizada el pasado mes de diciembre por el propio fondo saudí en la startup china de vehículos de nueva energía Enovate Motors, que supuso no sólo la compra de parte de la empresa, sino también la firma para levantar conjuntamente una planta de producción de coches eléctricos en el país árabe.

Movimientos que claramente buscan posicionar a los países productores de petróleo en un sector que está provocando el descenso en la demanda de hidrocarburos, y que es un movimiento estratégico a medio y largo plazo donde los grupos chinos buscan pescar en un ambiente de euforia inversora centrada principalmente en el coche eléctrico.

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