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El fabricante chino HiPhi confirma su llegada a Europa con unas propuestas que asustan al segmento premium

Hace unos días una noticia pasó algo desapercibida, también para nosotros, y ha sido el acuerdo estratégico entre el fondo soberano de Arabia Saudita y el fabricante chino HiPhi. Este suponía la inyección de más de 5.000 millones de euros en la marca para el desarrollo y expansión de la misma fuera de China. Una de las primeras consecuencias no se ha hecho esperar, con la confirmación de su desembarco en Europa.

Para los que no la conozcan, HiPhi es una marca de la también desconocida Human Horizons, que lleva apenas cinco años en activo; sin embargo, en su mercado natal ya ha conseguido hacerse hueco en el sector de los automóviles de lujo gracias a sus propuestas tecnológicamente avanzadas.

Su debut en Europa, que está programado para finales de este mismo año, estará protagonizado por los ya conocidos HiPhi X, su buque insignia, el HiPhi Z, así como por un nuevo modelo de acceso, el Y, que será su propuesta más económica.

Los dos primeros modelos serán el X coupé-crossover y el Z grand tourer, que son propuestas familiares, con configuraciones de entre 4 y seis plazas, y que tendrán un precio inicial de 109,000 y 105,000 euros en Europa.

El HiPhi X se venderá en Europa con una batería de 97 kWh, que le otorgan una autonomía según el ciclo chino CLTC de hasta 648 km. Una propuesta dotada de un potente sistema de propulsión con dos motores y 528 CV, que le impulsan hasta los 100 km/h en apenas 3.9 segundos.

En China, este modelo también tiene como opción un segundo pack de baterías que llega a los 120 kWh, y que le proporcionan una autonomía homologada de 704 km. Pero de momento HiPhi no ha confirmado si esta variante saldrá a la venta en Europa.

El HiPhi X es además el primer vehículo eléctrico de producción en el mundo que cuenta con un volante táctil Touch-Pad y un sistema de dirección de rueda trasera activo con articulación automática del ángulo de la rueda trasera para un círculo de giro más ajustado y una experiencia de conducción precisa.

HiPhi apuesta por el diseño, pero también por un elevado nivel tecnológico que le permitan competir de tú a tú con las marcas más competitivas. Por ejemplo, el interior, está equipado con un sistema de audio de 17 altavoces, un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil vertical de 19.9 pulgadas.

También se incluye de serie una serie de pantallas táctiles como otro panel horizontal de 19 pulgadas para el acompañante, donde podrá ver películas o navegar por internet, y varias de 8 pulgadas repartidas por el vehículo para el resto de ocupantes.

Si esto no fuese suficiente el HiPhi X es el primer coche de producción en lograr un aparcamiento totalmente autónomo de nivel 4. Algo que logra gracias a la integración de tecnologías de detección de vehículos y carreteras. El L4 AVP también cuenta con un sistema integrado que puede superar los desafíos a los que se enfrentan muchos vehículos autónomos durante el estacionamiento subterráneo sin señal GPS, puntos ciegos y círculos de giro estrechos.

HiPhi Z

Aunque también es un crossover, el HiPhi Z se aleja del mundo de los SUV para abrazar un planteamiento más cercano al de un gran turismo y que tiene al Porsche Taycan como uno de sus principales rivales.

Su lenguaje estético es todavía más radical, y está disponible en versiones de tracción trasera (300 CV, 410 Nm) y total (600 CV, 820 Nm), siendo capaz de completar el 0-100 km/h en apenas 3,8 segundos en su variante más potente. Para mejorar su maniobrabilidad, cuenta con un sistema de ruedas traseras directrices (hasta 13,2º). Su pack de 120 kWh le proporciona un alcance máximo de 705 km CLTC.

La variante de cuatro asientos más lujosa y cara del Z tendrá un precio de 107,000 euros en Europa, lo que supone un claro desafío a las versiones más económicas del propio Taycan.

HiPhi Y

HiPhi Y

Después del Z y el X llegará el nuevo HiPhi Y. Una propuesta más compacta y más económica que supondrá acceder a un segmento de mayor volumen, así como además de servir como abanderado de la estrategia de expansión global que han comenzado.

Este destaca por contar con un diseño mucho más discreto que sus hermanos mayores, lo que nos da una idea de que el objetivo de los primeros son llamar la atención sobre la marca, y con el Y, HiPhi quiere dar la campanada en cuanto a ventas.

El HiPhi Y mide 4,94 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,66 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,95 metros. Por lo tanto, se encuadra en el segmento E (SUV ejecutivos), donde tendrá que verse las caras con el Audi Q8 e-tron, el BMW iX y el Mercedes-Benz EQE SUV.

De momento no hay confirmación de las configuraciones que llegarán a Europa, pero en China el Y estará disponible en versiones de tracción trasera y total. En el primer caso, equipará un motor de 336 CV (247 kW), el cual se combinará con un pack de 76,6 kWh de capacidad dotado de celdas LFP (litio-ferrofosfato).

El tope de gama añadirá un segundo propulsor en el eje delantero, por lo que la potencia combinada subirá a 504 CV (371 kW). Su batería de 115 kWh será de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso) y le proporcionará una autonomía de 810 km bajo el ciclo CLTC.

Unas propuestas que además llegan dotadas de las últimas tecnologías, como carga bidireccional, conectividad 5G, conducción autónoma y muchas cosas más, que tendrán como objetivo convencer a un tipo de cliente que cada vez valore menos la marca, y más la propuesta técnica y tecnológica, y donde los chinos quieren pescar en un mercado cada vez más amplio en este aspecto.

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