¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen lanzará en 2026 la plataforma eléctrica SSP, que sustentará al próximo Golf y permitirá cargas de 12 minutos

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, ha confirmado que la nueva plataforma eléctrica SSP finalmente verá la luz en 2026, desmintiendo los informes que indicaban que, debido a los retrasos acumulados por Cariad en el desarrollo de la arquitectura de software 2.0, su lanzamiento se habría pospuesto aproximadamente dos años.

Esta arquitectura de gran flexibilidad reemplazará a las MEB y PPE, sirviendo como base para toda clase de automóviles, desde pequeños urbanos de corte asequible hasta costosos deportivos con más de 1.700 CV de potencia. Originalmente, estaba previsto que estuviera limitada a unos 1.100 CV.

Se espera que el uso de esta plataforma común permita al fabricante alemán estandarizar al máximo los componentes de sus próximos coches eléctricos, aumentando las economías de escala y reduciendo los precios de su gama. De acuerdo con Blume, la mayoría de modelos asentados sobre la nueva base tendrán un margen de beneficio similar al de sus equivalentes con motor de combustión interna. Frente a la plataforma MEB, la nueva SSP ofrecerá una reducción en los costes de desarrollo del 30%.

De media, los coches eléctricos basados en la plataforma SSP se cargarán en 12 minutos (10-80%), frente a los 35 minutos de la plataforma MEB. Además, utilizarán las nuevas celdas de batería en formato unificado del grupo, que serán compatibles tanto con la química LFP (litio-ferrofosfato) como con la NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Recreación del Volkswagen Trinity

Las plataformas MEB+ y PPE serán un «trampolín» a la nueva SSP

Los módulos para coches pequeños serán desarrollados por Volkswagen y utilizados por Audi, CUPRA y Skoda, mientras que los destinados a automóviles compactos y medianos serán responsabilidad de Audi. Porsche se encargará de los componentes para vehículos de gran tamaño de las marcas Audi, Bentley y Lamborghini.

Hasta la llegada de la SSP, Volkswagen confiará en dos plataformas «trampolín»: la antes mencionada PPE, que será empleada por los próximos Audi A6 e-tron y Q6 e-tron, así como por los Porsche Macan y Cayenne eléctricos; y la MEB+, una evolución de la MEB que debutará en 2025 y que permitirá reducir los tiempos de carga a un promedio de 21 minutos.

Ya están confirmados algunos de los primeros modelos que usarán la plataforma SSP: los renovados Porsche Taycan y Panamera y los Volkswagen Golf (cuya novena generación será 100% eléctrica) y Trinity (un crossover mediano con 700 km WLTP de autonomía y un precio de partida de 35.000 euros situado a caballo entre los Tesla Model 3 y Model Y).

Fuente | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame