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Volkswagen descarta lanzar coches eléctricos retro como el Beetle: «es un callejón sin salida»

Tras la discontinuación del Beetle en 2019, los rumores de un hipotético relanzamiento del que probablemente sea su automóvil más icónico no han dejado de perseguir a Volkswagen. Herbert Diess, anterior CEO del grupo, llegó a hablar abiertamente de resucitar el mítico Escarabajo como un coche eléctrico de cinco puertas aprovechando el éxito de la furgoneta retro-futurista ID. Buzz.

Esta posibilidad tomó más fuerza hace apenas unos días con la presentación de un prototipo eléctrico inspirado en el Beetle para la película animada «Miraculous: Ladybug & Cat Noir». El llamativo concept de color rojo mantiene los rasgos característicos del modelo clásico: faros redondos, unas prominentes aletas, etc.

Sin embargo, Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, ha descartado en una entrevista el regreso del Beetle por considerar que los coches retro son «un callejón sin salida». Esta no es la única denominación con pedigrí que Volkswagen abandonará, pues aunque mantendrá nombres como Golf y Tiguan en la era eléctrica, otros como Scirocco no tendrán cabida en su gama.

«Hay ciertos vehículos que han tenido su momento. No tendría sentido traer [el Beetle] de vuelta. No lo diría con un 100% [de certeza]. Pero actualmente, no lo consideraría. Es lo mismo que Scirocco: tuvo su día, luego hubo una reinterpretación. ¿Volveremos a hacer eso? No lo creo. Y en el futuro, con el equilibrio de todas estas tecnologías y el coste asociado con ellas, se debe invertir el dinero en el mejor lugar posible«.

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«La marca siempre tiene que reinventarse y sacar cosas nuevas. Es similar a cuando terminó el tiempo del Beetle y llegó el Golf. Tienes que traer nuevos modelos, pero al mismo tiempo optimizar los existentes. Estamos orgullosos de nuestra herencia, no hay nada malo en eso. Y cuando miras hacia atrás, es algo de lo que estar orgulloso. Pero no es lo único que nos define.

Si llamas a algo Golf, Passat o Tiguan, tiene que tener los genes del vehículo, no puedes simplemente llamarlo de esa forma si no tiene la misma sustancia. Hay ejemplos en la industria automotriz de alguien que ha tomado un nombre clásico y luego se lo ha puesto a un automóvil que no tiene nada que ver… Pero no daré nombres».

El Volkswagen Beetle original o Type 1 se constituye como uno de los coches más populares de la historia, ya que se vendieron 21,5 millones de unidades en todos los rincones del planeta. Estuvo en producción de 1938 a 2003; además, tuvo dos remakes: el New Beetle (1998-2012) y el Beetle (2012-2019), ambos basados en el Golf.

Fuente | Autocar

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