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Ya es oficial: Audi recurrirá a una plataforma eléctrica de SAIC, matriz de MG, debido a los retrasos de Volkswagen

Los rumores se han confirmado: Audi y el grupo chino SAIC, matriz de MG, han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de coches eléctricos. A raíz de esta asociación, la firma de los cuatro aros tendrá acceso a una plataforma eléctrica procedente de IM, la marca premium del conglomerado asiático.

¿Cómo ha llegado Audi a la situación de tener que recurrir a la tecnología de su competencia china perteneciendo al poderoso Grupo Volkswagen? Aparentemente, el principal motivo serían los retrasos acumulados por la compañía en el desarrollo de la nueva plataforma SSP, llamada a reemplazar de un plumazo a las MEB y PPE.

Los problemas se estarían concentrando principalmente en el software de la nueva arquitectura, que es competencia de la joven división CARIAD. La plataforma electrónica, conocida internamente como «2.0» (el software de la plataforma MEB se denomina 1.1 y el de la PPE 1.2), ha sido concebida para ofrecer capacidades autónomas avanzadas.

«Todas las partes interesadas están de acuerdo en que el mercado automotriz chino se encuentra en medio de la mayor transformación de su historia. Por lo tanto, trabajaremos juntos en un enfoque estratégico que garantice nuestro éxito futuro«, señala SAIC, que gracias a la popularidad de MG se está consolidando como uno de los fabricantes de mayor peso del panorama internacional.

IM L7

Las ventas de coches eléctricos de Audi en China están resultando decepcionantes

La plataforma elegida por Audi sería la que sustenta a los IM L7 e IM LS7, que admite sistemas de 800 voltios y distancias entre ejes de 2,80 a 3,20 metros. Su sistema de propulsión puede llegar a los 544 CV (400 kW) de potencia y 700 Nm de par; en cuanto a las baterías, admite packs de 93 y 118 kWh de capacidad, suficiente para acercarse a los 800 km CLTC de autonomía.

Como puede apreciarse, estas especificaciones están a la altura de lo que uno espera de una firma premium de la talla de Audi, por lo que los desarrollos conjuntos con SAIC no desentonarán frente a productos propios como los inminentes A6 e-tron y Q6 e-tron. Este movimiento permitirá a la marca alemana mantener su competitividad en un mercado cada vez más hostil.

Durante el primer trimestre de 2023, Audi apenas despachó 3.000 coches eléctricos en China, frente a las 21.646 unidades de BMW y los 137.429 ejemplares de Tesla. Como parte de su reciente reestructuración interna, la empresa reemplazará a Markus Duesmann por Gernot Doellner como presidente del consejo de dirección.

Fuente | Autocar

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