Las restricciones de China a la exportación de galio y germanio podrían tener graves consecuencias para la industria europea

Las restricciones de China a la exportación de galio y germanio podrían tener graves consecuencias para la industria europea
Volkswagen ID.3

3 min. lectura

Publicado: 10/07/2023 11:32

Tras la decisión de Estados Unidos de restringir el envío de semiconductores para inteligencia artificial a China, el gigante asiático ha contraatacado anunciando que limitará las exportaciones de galio y germanio, utilizados principalmente en semiconductores y baterías. Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Renault, afirma que esto es una muestra del enorme control que actualmente ejerce China sobre la cadena de suministro de algunas materias primas esenciales.

«Cuando hablo de una tormenta china, me refiero a la fuerte presión actual relacionada con las importaciones de vehículos (eléctricos) chinos a Europa. Somos capaces de fabricar vehículos eléctricos, pero estamos luchando para garantizar la seguridad de nuestros suministros. China, y nadie puede culparlos por ello, está controlando las minas y especialmente la transformación de los metales utilizados para construir baterías. La guerra del futuro será una guerra de metales».

A día de hoy, China representa el 80% de la producción mundial de galio y el 60% de la de germanio. Como bien señala el propio Senard, Europa padece de una fuerte dependencia de las importaciones asiáticas, por lo que será necesario que las autoridades impulsen la construcción de una cadena de suministro propia para abastecer a los fabricantes autóctonos.

El viejo continente se encuentra atrapado en la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos. «Si hay una crisis geopolítica real, el daño a las fábricas de baterías alimentadas únicamente con productos provenientes del exterior será considerable. Ese es el problema».

China restringirá las exportaciones de galio y germanio a partir de agosto

Los fabricantes de microchips llaman a la calma

A pesar de todo, fabricantes de microchips como WIN Semiconductors, NXP Semiconductors y TSMC no esperan ningún impacto directo en su producción. Sin embargo, grupos automotrices como Volkswagen han confirmado que están preparando un conjunto de medidas para hacer frente a la posible escasez de galio y germanio. Por desgracia, las fuentes de suministro alternativas de galio no podrán ponerse en funcionamiento antes de que las restricciones entren en vigor el mes que viene.

«Los inventarios fuera de China no durarán más de seis meses en el mejor de los casos», explica Alastair Neill, director del Critical Minerals Institute. «Establecer una instalación tomaría un par de años y requeriría una inversión que podría no ser recompensada si China cambia su postura mientras tanto. El desafío es que si vas por ese camino y luego China levanta la prohibición, puedes quedar atrapado».

Fuente | Automotive News Europe

Este artículo trata sobre...