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España pierde la gigafábrica de baterías de Tata, que finalmente se irá a Reino Unido

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, el grupo Tata finalmente no construirá su próxima gigafábrica de baterías en España, sino en Reino Unido. La compañía de origen indio, propietaria de JLR (Jaguar Land Rover), confirmará oficialmente esta decisión en las próximas horas, aunque la prensa especializada ya se está haciendo eco de los detalles.

La planta, que se levantará en Somerset y tendrá una capacidad de 40 GWh una vez alcance la escala suficiente, suministrará celdas a los diferentes centros de producción de Jaguar Land Rover en el país. De acuerdo con los medios ingleses, el gobierno de Rishi Sunak habría ofrecido ayudas por valor de hasta 500 millones de libras a Tata para hacerse con la factoría, que conllevará la creación de 9.000 empleos.

Esto supondrá un balón de oxígeno para Reino Unido, que tras el Brexit ha visto como su industria automovilística perdía competitividad con rapidez. Sin ir más lejos, Honda ha cerrado su factoría en Swindon, mientras que BMW ha tomado la decisión de trasladar la producción de la próxima generación del MINI Cooper eléctrico a China.

Nissan mantendrá su planta en Sunderland, ya que son las únicas instalaciones que le quedan en Europa tras su estampida de Barcelona (de hecho, ensamblará allí la tercera generación del LEAF, su eléctrico más popular). El grupo Stellantis por su parte advierte de que la pérdida de competitividad de su fábrica en Ellesmere Port podría hacer que su actividad se vuelva insostenible.

Jaguar I-Pace

La nueva planta de Somerset suministrará directamente a los centros de Jaguar Land Rover

Los terrenos españoles que estaban siendo evaluados por Tata se sitúan en Zuera (Zaragoza), una ubicación que ya se había ofrecido con anterioridad a otras empresas (sin ir más lejos, el Grupo Volkswagen estudió dicho emplazamiento para su próxima gigafábrica de baterías antes de decantarse por Sagunto, Valencia).

A pesar de que en las últimas semanas ha perdido algunos proyectos clave como la gigafábrica de Tesla, España continúa siendo uno de los polos de inversión más atractivos para los fabricantes de coches eléctricos y de baterías, algo debido en gran medida a las ayudas públicas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que cuenta con el respaldo de los fondos europeos Next Generation. Tampoco podemos perder de vista los costes laborales y el fácil acceso a las energías de origen renovable.

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