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Sorpresa, sorpresa. Volkswagen baja el precio del ID.3 en China, y se disparan las ventas

El pasado mes de julio, Volkswagen tenía que tomar la decisión de bajar el precio del ID.3 en China ante el frenazo de las ventas del compacto en ese mercado. Un movimiento que supuso un descenso del 16% en las tarifas, y que ha tenido un efecto inmediato con un aluvión de pedidos.

Según ha publicado la marca alemana en su cuenta de Weibo, en julio las matriculaciones del ID.3 en China llegaron a las 10.000 unidades, impulsadas principalmente por la bajada de los precios que dejaban al compacto con un precio de entre 142.900 a los 119.900 yuanes. O lo que es lo mismo: de los 18.166 a los 15.242 euros al cambio.

Unos precios que contrastan enormemente con los que vemos del VW ID.3 aquí en España: el precio de partida de la gama del compacto eléctrico alemán arranca por encima de los 40.000 euros. Es decir, más del doble que el precio anterior y, obviamente, del nuevo y rebajado para China.

Baja el precio del Volkswagen ID.3, y se disparan las ventas

Gracias a esta reducción de las tarifas, los pedidos del ID.3 se han multiplicado y en julio han llegado a un total de 10.000 unidades, contando sólo china, con un único día en el que se acumularon 950 pedidos, lo que representa un incremento mensual del 689% según indica la propia marca.

Podemos comparar estas cifras con las 28.959 unidades que lleva acumulado el ID.3 en Europa en lo que llevamos de año, enero-junio, y eso contando con todos los países donde se comercializa. Algo que pone sobre la mesa la importancia de un mercado chino que es capital para las marcas, y donde la guerra de precios está obligando a una bajada generalizada de los precios.

Una China donde la dura competencia que marcan, sobre todo, BYD y Tesla, está ocasionando que el peso de Volkswagen haya caído durante los últimos meses en el gigante asiático. En mayo de este año vendió 11.302 coches eléctricos entre todos sus modelos, ID.3, ID.4 e ID.6, con una cuota de mercado del 2,9%. Respecto al mismo período del año pasado, ha caído un 0,3% de peso en el mercado.

Una dinámica que Europa mira desde la distancia, pero que tarde o temprano también sufrirá por el desembarco de modelos chinos como el BYD Dolphin, que en China ha castigado duramente las ventas del ID.3 precisamente por factores como la gran diferencia de precios.

Por ejemplo, en su versión intermedia, Comfort, el Dolphin cuenta con un motor de 204 CV (150 kW), batería de 60,4 kWh, autonomía de 427 km WLTP, carga a 11 kW en alterna y 88 kW en continua. Todo con un precio de 35.690 euros. Algo que le colocan nada menos que 7.060 euros por debajo del Volkswagen ID.3 de 58 kWh.

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