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BYD va a por Toyota en su territorio con el Dolphin, ¿un caballo de Troya en Japón?

BYD es uno de los fabricantes chinos con mayor ambición internacional. En su país ya han conseguido convertirse en la principal marca y ahora quieren ‘atacar’ otros mercados. Europa es uno de ellos, como hemos ido viendo en los últimos meses, al igual que Japón, donde BYD redobla ahora esfuerzos.

La noticia es que la marca china ha introducido en el mercado japonés un segundo modelo 100% eléctrico: el BYD Dolphin, que da continuidad al Atto 3 (conocido allí como Yuan Plus) que se lanzó en el pasado mes de enero. Y la ofensiva no se quedará aquí, ya que el año que viene pretenden presentar el BYD Seal y, de cara al 2025, tener un centenar de concesionarios y salas de exposición en Japón.

BYD va muy en serio en el tercer gran mercado automovilístico a nivel mundial. Si en Europa tiene una larga lista de marcas contra las que rivalizar, en Japón no tiene tantas a nivel numérico, pero sí tiene una gran potencia, la mayor contra la que se podía encontrar: Toyota. Sin embargo, bien es sabido que la firma nipona todavía no se ha lanzado a explotar el mercado de los coches eléctricos, por lo que BYD tiene ahí una oportunidad.

Es cierto, también, que el público japonés es muy dado al vehículo híbrido y no tanto al eléctrico. Solo así se explicaría que el primer eléctrico de producción en masa de Toyota para el mundo, el bZ4X, no se venda como vehículo nuevo en su país, sino que se haya optado por un modelo de suscripción.

El BYD Dolphin llega también al mercado japonés para hacer frente, sobre todo, a Toyota

El BYD Dolphin, un ‘Caballo de Troya’ en Japón

¿Conseguirá BYD hacerse un hueco en un mercado tan eminentemente local como el japonés? No sabemos en qué quedarán las recientes amenazas desde Europa de investigar las ayudas públicas a la compra de coches chinos y si puede tener un efecto colateral en la llegada de estas marcas al Viejo Continente y a Japón.

Para que te hagas una idea, los vehículos importados apenas representaron el 6% de las ventas totales el año pasado en Japón, según datos de Bloomberg, y de estos la mayoría eran vehículos de lujo de Porsche, BMW y Mercedes.

Allí, en Japón, Toyota, Nissan, Honda, Suzuki… son las que se reparten el pastel. Toyota vendió 1,25 millones de coches solo en su país en 2022, más del doble que el segundo, Suzuki. El BYD Yuan Plus fue el primero de la marca en Japón, a un precio de partida de unos 28.000 euros al cambio, y desde su lanzamiento solo se han vendido 700 unidades.

Ahora llega un segundo asalto con el BYD Dolphin, con un precio de partida de unos 23.000 euros al cambio (en España, desde los 28.870 euros, ayudas aparte). Pero, ¿cómo de barato es este modelo respecto a la competencia?

Por qué Tesla (y más marcas) deberían preocuparse de BYD y del resto de fabricantes chinos

Lo mejor es compararlo con algunos de sus rivales: el Nissan Leaf es uno de los eléctricos que más se le acerca por tamaño (4,49 metros del japonés frente a los 4,29 metros del Dolphin). El Leaf tiene baterías más pequeñas: 40 kWh (322 km de autonomía) y 60 kWh (450 km); la batería más pequeña del Dolphin es de 70 kWh y ofrece 400 km de autonomía.

23.057 euros del BYD Dolphin frente a los 25.854 euros del Nissan Leaf, que si bien es más grande, tiene una batería más pequeña de partida, por lo que el vehículo chino está bien posicionado de partida.

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