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Europa en alerta: investigación de subsidios a vehículos eléctricos chinos y posibles aranceles a las importaciones

La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una investigación destinada a evaluar la aplicación de aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos que se benefician de subsidios gubernamentales y están ganando terreno en el mercado europeo.

Esta medida surge en respuesta a la preocupación creciente por la presencia cada vez mayor de automóviles eléctricos chinos en los mercados internacionales, con la sospecha de que sus precios puedan ser artificialmente bajos debido a los generosos subsidios del gobierno chino.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordó este tema en su discurso anual ante el parlamento de la Unión Europea (UE).

En su intervención, señaló que los mercados globales están siendo inundados por vehículos eléctricos asequibles, cuyos precios se mantienen artificialmente bajos gracias a los sustanciales subsidios estatales chinos.

En palabras de la líder alemana, «los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales».

Las exportaciones chinas crecen espectacularmente

Este movimiento de la UE se produce en un contexto en el que los fabricantes europeos de automóviles reconocen la importancia de competir en la producción de vehículos eléctricos con precios más competitivos. Esto resulta obligado a fin de reducir la ventaja que China tiene en la creación de modelos más asequibles y atractivos para los consumidores.

A medida que la competencia en China se intensifica y el crecimiento nacional se desacelera, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos han estado expandiendo sus esfuerzos en los mercados internacionales.

Coches asequibles como el MG HS han irrumpido con gran fuerza en el mercado europeo.

Según la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA), las exportaciones de automóviles chinos experimentaron un aumento del 31 % en agosto, después de un impresionante aumento del 63 % en julio.

En el mercado europeo, se ha observado un aumento en la cuota de mercado de las marcas chinas de vehículos eléctricos. En lo que va de año, el 8 % de los vehículos eléctricos nuevos vendidos en Europa provienen de marcas chinas, en comparación con el 6 % del año anterior y el 4 % en 2021, según la consultora de automóviles Inovev.

Los mercados bursátiles reaccionan

La noticia de la investigación de la UE ha tenido un impacto en las acciones de los productores chinos de vehículos eléctricos en los mercados bursátiles.

Las acciones de BYD estaban subiendo un 4.5 % antes del anuncio y luego cerraron con una caída del 2.8 %. NIO cayó un 1 %, mientras que Xpeng descendió un 2.5 %.

En abril, el fundador de NIO ya advirtió sobre la posibilidad de políticas proteccionistas por parte de gobiernos extranjeros, a medida que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos aprovechaban sus ventajas de costes para expandir sus exportaciones.

En alque momento, estimó que su empresa y otros fabricantes chinos de vehículos eléctricos tenían una ventaja de costes de alrededor del 20 % en comparación con rivales como Tesla, gracias al control de China sobre la cadena de suministro y las materias primas.

La presidenta von der Leyen ha subrayado la importancia de los vehículos eléctricos para los ambiciosos objetivos ambientales de la UE, de ahí el anuncio de que la Comisión está iniciando una investigación sobre los subsidios a los vehículos eléctricos procedentes de China. Además, enfatizó que Europa está abierta a la competencia, pero no a una «carrera hacia abajo».

A raíz de este movimiento, se plantean dudas en relación a las futuras sinergias comerciales entre Europa y China en el ámbito de la movilidad eléctrica en un sector de creciente importancia en la agenda global.

La investigación en curso determinará si las medidas arancelarias son necesarias para garantizar una competencia justa en el mercado de vehículos eléctricos en Europa.

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