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Stellantis invertirá 1.000 millones de euros para fabricar sus próximos coches eléctricos pequeños en Vigo y Zaragoza

Stellantis invertirá 1.000 millones de euros para fabricar sus próximos coches eléctricos pequeños en las plantas que opera en Vigo y Zaragoza, a las que asignará la nueva plataforma modular STLA Small. Con este movimiento, que llevaba meses rumoreándose, el futuro de ambas factorías queda asegurado hasta la década que viene.

Su fábrica de Madrid, más pequeña, por el momento seguirá utilizando la actual plataforma CMP/eCMP, sobre la que se asientan los Citroën C4 y C4 X, así como sus versiones eléctricas ë-C4 y ë-C4 X. Stellantis aspira a lograr unos 150 millones de euros en la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Actualmente, Zaragoza ensambla el utilitario Opel Corsa y los SUV Citroën C3 Aircross y Opel Crossland, mientras que de Vigo salen tanto el Peugeot e-2008 como las furgonetas K9 (Citroën Berlingo, FIAT Doblò, Opel Combo, Peugeot Rifter/Partner y su prima de Toyota, la Proace City). Está confirmado que las instalaciones aragonesas dejarán de producir a corto plazo los C3 Aircross y Crossland, que serán reemplazados por los Lancia Ypsilon y Peugeot e-208.

Aunque Francia aspiraba a quedarse con la plataforma STLA Small, los competitivos costes ofrecidos por las plantas españolas han decantado la balanza hacia nuestro país. Hasta nuevo aviso, Francia sólo producirá modelos asentados sobre la más costosa plataforma STLA Medium, que debutó esta misma semana con el nuevo Peugeot e-3008.

Fábrica de Stellantis en Vigo

Stellantis podría levantar su próxima gigafábrica de baterías en España

Stellantis es a día de hoy el mayor productor de automóviles (tanto térmicos como eléctricos) de España: en 2022, la compañía fabricó 851.000 vehículos en sus tres centros nacionales; es decir, un 38,4% del volumen total. Esto podría cambiar a corto plazo, pues tanto Ford como Volkswagen han asignado modelos eléctricos a sus plantas de Almussafes (Valencia), Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).

La decisión de Stellantis podría tener además otra consecuencia positiva: según fuentes familiarizadas con el asunto, Carlos Tavares (CEO del conglomerado) quiere construir una gigafábrica de baterías en la península ibérica, y si bien Portugal también alberga una factoría del grupo (Mangualde), el mayor peso industrial de España le da una clara ventaja.

«Nos hemos comprometido a construir seis gigafábricas en todo el mundo y más en el futuro», declaraba hace unos días Micky Bly, Jefe de Sistemas de Propulsión Globales de Stellantis. «Ya hemos anunciado unos 250 GWh de capacidad en todo el mundo. Creemos que necesitamos llegar a 400 GWh».

Fuente | El País

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