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Stellantis construirá nuevas gigafábricas de baterías en Europa, una de ellas posiblemente en España

Stellantis ha anunciado su intención de ampliar su capacidad de producción de baterías en Europa y Norteamérica con el objetivo de respaldar la rápida electrificación de su oferta de vehículos. Hasta el momento, la compañía había confirmado la construcción de seis gigafábricas, tres de ellas en suelo europeo (Alemania, Francia e Italia).

«Nos hemos comprometido a construir seis gigafábricas en todo el mundo y más en el futuro», ha declarado Micky Bly, Jefe de Sistemas de Propulsión Globales de Stellantis. «Ya hemos anunciado unos 250 GWh de capacidad en todo el mundo. Creemos que necesitamos llegar a 400 GWh».

Con una capacidad media de 40 GWh por factoría, Stellantis podría necesitar hasta cuatro nuevas instalaciones. Todo apunta a que una de ellas podría ubicarse en España; no en vano, nuestro país alberga tres de las plantas del grupo (Madrid, Vigo y Zaragoza), las cuales ya fabrican coches eléctricos sobre la plataforma eCMP.

El conglomerado se encuentra negociando con las autoridades españolas la adjudicación de la plataforma STLA Small a estos tres centros. Dicha arquitectura, concebida para reemplazar a la CMP/eCMP y enfocada a los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos), probablemente se convierta en la de mayor volumen de ventas del grupo en el mercado europeo, ya que resultará más asequible que las STLA Medium y STLA Large, destinadas a modelos más grandes.

Fábrica del grupo Stellantis en Villaverde

Stellantis quiere alcanzar una capacidad global de 400 GWh anuales

Las tres plantas anunciadas en Douvrin (2023), Kaiserslautern (2025) y Térmoli (2026) serán operadas por la joint venture ACC (Automotive Cells Company), un consorcio formado por Stellantis, Mercedes-Benz y Saft/TotalEnergies. En Norteamérica se aliará con los especialistas coreanos LG Energy Solution (Windsor, Canadá) y Samsung SDI (Kokomo, Estados Unidos).

Además, la semana pasada Stellantis confirmó la inversión de 40 millones de euros en su nuevo Battery Technology Center de Mirafiori (Turín), en el que un grupo de más de 100 trabajadores desarrollan y testan las celdas y los packs destinados a los vehículos eléctricos de la empresa. Las instalaciones de Windsor contarán con un centro similar.

«Nos encontramos ante una oportunidad única de redefinir la movilidad y ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles a nuestros clientes. Nuestro nuevo Battery Technology Center de Mirafiori reúne las herramientas y personas con talento que necesitamos para diseñar, probar, verificar y fabricar productos líderes que satisfarán las necesidades de nuestros clientes y acelerarán la llegada de vehículos eléctricos líderes a los mercados de todo el mundo», explica Ned Curic, Director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis.

Fuente | Automotive News Europe

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