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Volvo y Danfoss rompen el mito: transporte eléctrico con camiones pesados funcionando las 24 horas del día

El transporte eléctrico ha experimentado un emocionante avance gracias a la colaboración entre Danfoss y Volvo, quienes han decidido desafiar las concepciones tradicionales sobre los camiones eléctricos.

El mito a romper es la creencia de que estos vehículos no pueden ser eficientes debido a las pausas prolongadas para recargar. Sin embargo, esta alianza está demostrando que es posible mantener camiones eléctricos en funcionamiento de manera continua.

La empresa danesa Danfoss ha adquirido tres camiones eléctricos pesados de Volvo, pero lo más impresionante es que uno de estos gigantes eléctricos trabajará sin cesar, durante 24 horas al día, durante cinco días a la semana.

Camiones eléctricos funcionando constantemente

El objetivo es claro: demostrar la viabilidad económica y la eficiencia de estos vehículos, a pesar de las necesidades de recarga.

Para hacer posible este desafío, el camión de 24 horas contará con cargadores súper rápidos personalizados. Así, mientras se realiza la carga y descarga de mercancías, en apenas unos 15 minutos, el vehículo recupera energía. Esto es posible gracias a la infraestructura de carga creada por God Energi, otra firma danesa.

Los nuevos camiones eléctricos de 24 horas operarán en una ruta entre las instalaciones de Danfoss en Dinamarca.

La avanzada tecnología de carga y la relativa brevedad de la ruta permiten que el camión eléctrico esté continuamente en servicio las 24 horas del día, hasta cinco días a la semana, con una carga nocturna más larga sólo necesaria durante los fines de semana cuando no hay necesidad comercial del camión para estar operativo.

Danfoss Editron provee a todos los camiones eléctricos de Volvo con su Cargador Integrado y Suministro de Energía Eléctrica (OCEPS). Gracias al OCEPS, es posible una carga AC (Corriente Alterna) rápida durante la noche (8-9 horas) usando conexiones AC convencionales. Esto facilita la rápida integración de camiones eléctricos, reduciendo así los costes de infraestructura de carga para los usuarios finales.

Aunque la carga DC (Corriente Continua) suele ser más rápida y la opción predilecta, poder cargar rápidamente con energía AC (es decir, conectar directamente a la red eléctrica) es vital para garantizar flexibilidad en vehículos eléctricos pesados.

La carga AC rápida es esencial para disipar las preocupaciones sobre la autonomía, especialmente en vehículos comerciales con rutas variables o en zonas de construcción donde no es posible acceder a la carga DC.

Además, el OCEPS no sólo es un cargador: también funciona como una Toma de Corriente de Energía Eléctrica (ePTO) de 43 kW, permitiendo alimentar funciones de trabajo en maquinaria pesada como excavadoras y cargadores frontales.

Imagen de la presentación del acuerdo entre Volvo y Danfoss.

Más camiones ‘Non Stop’

Dinamarca no está sola en este viaje. En Noruega, ya circula un camión que opera 24 horas cubriendo un trayecto de 14 km trasladando rocas, y gracias a la corta distancia y tiempo de carga, se mantiene en movimiento con un cargador de únicamente 40 kW.

En Australia, Janus Electric ha ideado una solución innovadora: cambiar la batería del camión durante los descansos de 15 minutos del conductor. De esta manera, mientras una batería se recarga lentamente con energía renovable, el camión sigue su ruta tras un intercambio veloz.

Para 2024, se espera que haya nueve camiones operativos, y Danfoss ha fijado su mirada en un horizonte más ambicioso: para 2030, toda su flota de vehículos de empresa será eléctrica.

Torben Christensen, líder de sostenibilidad y servicios globales en Danfoss, subrayó el mensaje principal: cambiar a vehículos eléctricos es un desafío, pero es esencial para quienes buscan un negocio más verde y sostenible.

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