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El primer todoterreno eléctrico solar triunfa en su primera aventura en el desierto del Sáhara, ¿está la tecnología ya preparada?

Hace poco más de un mes os hablamos del proyecto que unos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, estaban llevando a cabo con un vehículo solar. El Stella Terra creado por ellos mismos es el primer todoterreno eléctrico solar del mundo: sus últimas pruebas demuestran lo avanzada que va esta tecnología.

Tras realizar extensas pruebas en los Países Bajos (está perfectamente homologado para circular por carreteras europeas), los estudiantes buscaban algo más ambicioso: mayor variedad de paisajes, de terrenos y, por qué no decirlo, también más sol, por lo que se fueron a Marruecos para intentar cubrir 1.000 kilómetros por todo tipo de carreteras hasta el Sáhara.

El Stella Terra, cruzando infinidad de parajes y caminos desde Marruecos al Sáhara. Foto: STE / Bart van Overbeeke

Cruzando Marruecos y el desierto solo con el Sol

«En una sola hora, la cantidad de energía del sol que incide sobre la Tierra es más de la que el mundo entero consume en un año. Nuestra mayor fuente de energía, el Sol, es capaz de brindarnos la máxima libertad de manera sostenible. Creemos que la solución para un futuro sostenible está en los propios vehículos», con esta poderoso mensaje arranca la página web del Solar Team Eindhoven.

Su último reto en Marruecos demuestra que al menos su tecnología está ya preparada para recorrer largas distancias, incluso en condiciones complicadas. Gracias al apoyo de sus patrocinadores, el equipo neerlandés asegura estar con una tecnología avanzada 10 años en el tiempo, y aun así aseguran que hay mucho trabajo por hacer.

El equipo superó las dificultades del terreno en Marruecos y en el desierto, gracias en gran parte al trabajo realizado previamente con el Stella Terra, aunque no se escaparon de problemas como en la propia dirección del vehículo. Un vehículo cuyo secreto está en los paneles solares que lleva instalados en el techo y en el capó, pero que monta además una batería de iones de litio recargable.

El Stella Terra es capaz de moverse gracias únicamente al sol, con una autonomía de al menos 710 kilómetros en un día soleado. Tiene un diseño ligero ya aerodinámico, de apenas 1.200 kg y capaz de llegar hasta los 145 km/h de velocidad máxima; incluso ofrece la posibilidad de cargar dispositivos externos como móviles o cámaras.

Su tamaño y cualidades todoterrenos hicieron el resto: «El Stella Terra debe soportar las duras condiciones del todoterreno, y al mismo tiempo ser lo suficientemente eficiente y ligero como para funcionar con energía solar. Por eso tuvimos que diseñar nosotros mismos casi todo, desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares», aseguraba Wisse Bos, director del equipo Solar Team Eindhoven.

El proyecto de estos estudiantes de los Países Bajos abre las puertas a futuros desarrollos y supone una gran inspiración para la industria en un terreno todavía muy inexplorado. Sus responsables todavía reconocen los grandes obstáculos que tienen por delante, como el alto coste de las placas solares más eficientes y el área limitada a su carrocería para instalar dichos paneles. «Se necesita más desarrollo antes de poder comercializar el diseño».

Por el momento, dos compañías que lo intentaron antes no acabaron en buen puerto: Lightyear tuvo que abandonar su proyecto y finalmente acabó quebrando en enero de 2023; Sono Motors, con su Sion, llegó a tener 13.000 unidades prevendidas hace tres años, pero su proyecto tampoco salió adelante.

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