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Lexus ofrecerá el sistema de dirección por cable en Europa en 2024 y Toyota un año después

La llegada de los sistemas de dirección sin cables en los coches es inevitable. Sabíamos que Lexus y Toyota estaban ya con su tecnología «One Motion Grip» lista para ser estrenada en Japón el año que viene. Según Automotive News Europe, al Viejo Continente llegará un poquito más tarde.

El Lexus RZ eléctrico será el primero en montar esta tecnología en Europa a finales de 2024; solo un año después, será el Toyota bZ4X, que también debería llegar con el nuevo concepto de volante de yugo que ya habíamos visto antes, por ejemplo, en Tesla.

La dirección por cable de Lexus iría de la mano del volante en forma de yugo como el de la imagen.

Este sistema de dirección «by wire» no es del todo nuevo, ya que Nissan lo ofreció como opción en su Q50 hace ya una década. Sin embargo, las exigencias regulatorias y el escaso desarrollo tecnológico provocaron que no se popularizase.

Eso puede cambiar ahora con el sistema que ya tienen listo Lexus y Toyota: la normativa europea exige que esta tecnología disponga de dos motores eléctricos y dos unidades de control, por si alguna de ellas fallase. Recordemos que, en un sistema de dirección «by wire» o por cable, no hay conexión mecánica entre el volante y las ruedas.

Es decir, se elimina la columna de dirección: los sensores en el volante son los que envían impulsos a un motor eléctrico que mueve las ruedas a través también de actuadores y diferentes sistemas electrónicos. Se ahorra peso, se eliminan elementos mecánicos y se gana en precisión y en comodidad, ya que el volante no transmite los golpes a las manos del conductor.

La tecnología «One Motion Grip» de las marcas japonesas es de segunda generación: la primera tenía un ángulo de giro de 180 grados, mientras que la segunda ha mejorado hasta los 200 grados. En función de las condiciones de conducción y otros factores, además, la unidad de control electrónica puede adaptar la respuesta del volante.

Algunos medios pudieron probar los avances en la pista de pruebas en Nagoya, Japón, y contaron que las sensaciones de conducción eran como las de un vehículo con dirección convencional.

Así es conducir un coche eléctrico con cambio manual. Toyota lo llevará a producción

El futuro que viene: ¿también sin pedales?

Los desarrollos tecnológicos de Toyota relacionados con el coche eléctrico nos han dejado otros sistemas llamativos como el cambio manual para este tipo de vehículos, pero también un sistema de dirección por cable que, además, prescinde de los pedales.

El sistema, que se llama Neo, cuenta con una palanca en el propio volante para la aceleración y las frenadas. Esta tecnología no tiene visos de llegar en el corto plazo, si bien podría ser una gran solución para la conducción de personas con movilidad reducida y, ya en el futuro, para los vehículos autónomos de nueva generación.

Fuente | Automotive News Europe

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