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Así es conducir un coche eléctrico con cambio manual. Toyota lo llevará a producción

Llevamos ya un tiempo conociendo las intenciones de Toyota de crear algo totalmente novedoso: un coche eléctrico con cambio manual, para hacer de su conducción algo más divertido. La firma japonesa lleva ya varios años trabajando en esta tecnología, y de hecho las primeras patentes al respecto se remontan al año 2017.

La idea de Toyota es la de desarrollar un emulador de caja de cambios manual, con pedal de embrague incluido, y que genera también sonidos artificiales. Esta gran novedad nunca vista antes en un coche eléctrico está cada vez más cerca de hacerse realidad.

Desde InsideEVs nos cuentan las sensaciones a bordo de un Lexus UX 300e eléctrico, utilizado como simple mula de pruebas, dotado de una palanca de cambios con seis velocidades y con embrague. Una «idea loca» que ha resultado ser «divertido de conducir», asegura el editor jefe Patrick George.

«Mucho más divertido de lo que esperaba»

Algunos periodistas tuvieron la oportunidad de probar este Lexus 100% eléctrico con cambio manual durante los días del Japan Mobility Show en el Centro Técnico Shimoyama de Toyota.

Este cambio manual para coches eléctricos, que estaría ya confirmado para la producción en algunos de los futuros vehículos de las firmas japonesas (Toyota y Lexus), simula la forma en la que una transmisión manual entrega la potencia y par a través de una palanca de cambios y de un pedal de embrague.

El Lexus UX 300e eléctrico fue la «mula» que Toyota está empleando para probar esta tecnología.

Su creador ha sido Yoichiro Isami, un joven ingeniero de la marca enamorado del GR Yaris y que veía la conducción de un coche eléctrico, con cambio automático de una sola velocidad, algo aburrido de conducir. «Con este sistema, me encanta el coche eléctrico», asegura.

Recuerda que los sistemas de transmisión tienen la finalidad de transmitir la fuerza del motor, entregada en bandas de potencia estrechas, a través de una serie de engranajes con diferentes relaciones. Un coche eléctrico, al contrario que los de motor de combustión, entregan todo el par disponible desde el primer momento.

El cambio manual para coches eléctricos que está desarrollando Toyota no es una transmisión manual real: la firma japonesa ha creado un sistema conectado a un software que modula artificialmente la cantidad de par que el motor eléctrico envía a las ruedas.

Los ingenieros también han retocado la programación del motor, pero además han instalado un sistema de sonido artificial que sale por los altavoces interiores del habitáculo. Esto último será una característica propia de sus futuros eléctricos, pudiendo descargar perfiles de sonido «a pedido» de los conductores.

«Lo hace tan bien que podría olvidar lo que hay debajo del capó. Simplemente, guau», asegura Patrick George al acelerar por primera vez en el Lexus UX 300e eléctrico manual. «Se siente igual que una caja de cambios de un GR Corolla, con cambios cortos y ajustados, y un sonido de motor profundo. La configuración realmente parece un verdadero manual», asegura el conductor, que no pudo pasar de 100 km/h por petición expresa de los ingenieros de Toyota.

El próximo Lexus LFA será eléctrico… pero tendrá una caja de cambios manual

«El coche se mueve ligeramente hacia adelante y hacia atrás cuando cambio de marcha, y tiene freno motor cuando reduzco, tal como haría un vehículo de gasolina manual». Aunque no lo probó, se le sugirió también que podría hacer incluso la técnica del doble embrague.

Otro detalle llamativo de este sistema es que, pulsando un botón en la consola central, el vehículo pasa a funcionar como un eléctrico convencional. Es decir, como si las marchas y su carácter manual desapareciesen. Una ventaja adicional, que permitiría al conductor poder ponerlo en modo automático cuando está metido dentro del tráfico y cambiarlo a manual cuando quiera tener más sensaciones de conducción.

Fuente | InsideEVs

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