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Renault quiere democratizar el coche eléctrico a través de su división Ampere, que tendrá una estructura de startup y métodos de fabricación similares a los de Tesla

Hace unos días, Renault lanzaba de forma oficial Ampere, su nueva división de coches eléctricos y software. Aunque el grupo galo retendrá el control de la entidad, esta operará de forma relativamente independiente, encargándose de desarrollar y fabricar modelos eléctricos para las marcas Alpine, Dacia y Renault, pero también para socios externos como Mitsubishi, Nissan o Smart.

Renault lleva dos años trabajando para establecer Ampere, durante los cuales ha analizado las claves que han hecho líderes del sector a gigantes como BYD y Tesla. ¿El resultado? Una empresa con una estructura organizativa más cercana a la de una ágil startup de Silicon Valley que a la de un fabricante de automóviles tradicional.

El 35% de la plantilla está formada por ingenieros; además, los encargados de desarrollar el software liderarán los equipos responsables del hardware (Ampere tendrá un enfoque horizontal, colaborando con Google y Qualcomm en este campo). La rápida gestación de sus próximos modelos se deberá en parte al nuevo simulador ROADS que acaba de adquirir la compañía, gracias al cual igualará los tiempos manejados por los grupos chinos: dos años entre la validación del diseño y la producción. Esto también se traducirá en una importante reducción de costes.

Siguiendo el ejemplo de Tesla, se buscará reducir al máximo el número de componentes por vehículo, lo que redundará en una mayor eficiencia en las líneas de montaje. Frente a las 2.600 piezas utilizadas en un Renault térmico convencional, se ha pasado a apenas 800 en el nuevo R5; además, se estima que este número todavía puede bajar más. El esperado utilitario eléctrico, que verá la luz a principios del año que viene, se fabricará en apenas 9 horas.

Ampere

Ampere es el primer pure player europeo dedicado a los vehículos eléctricos

A través de Ampere, Renault buscará reducir los costes de su próxima generación de coches eléctricos (prevista para 2027) en un 40%. Así, las próximas generaciones de los Mégane E-TECH y Scénic E-TECH, que se presentarán en 2027-2028, lograrán la paridad de precios con sus homólogos térmicos. Para 2031, la firma del rombo aspira a vender 1 millón de coches eléctricos al año en el mercado europeo.

«Crear un nuevo modelo de empresa, especializada en vehículos eléctricos y software, operativa desde hoy: ¿qué mejor forma de ilustrar nuestra revolución y la audacia de los equipos? Inculcar una visión corporativa sostenible y traducirla en cada proceso y cada producto. Construir sobre las fortalezas del Grupo y cuestionar cada manera de hacer las cosas», declaraba recientemente Luca de Meo, CEO de Renault.

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