CATL presenta una plataforma para coches eléctricos con 1.000 km de autonomía que llegará en 2024

CATL presenta una plataforma para coches eléctricos con 1.000 km de autonomía que llegará en 2024

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Publicado: 01/12/2023 07:00

El fabricante chino CATL lleva tiempo trabajando en una plataforma propia para coches eléctricos, que le permitirá sacar el máximo partido a su experiencia fabricando baterías. El resultado será una arquitectura con una elevada eficiencia que permitirá lanzar al mercado coches eléctricos con más de 1.000 km de autonomía, y que llegará ya el próximo año.

Este sistema está ya en una avanzada fase de pruebas usando una berlina que está completando sus pruebas de invierno en la región de Heibe, tras pasar las de verano en la zona de Turpan.

Según CATL, gracias al trabajo de sus ingenieros, han logrado alcanzar una densidad energética del pack del 75%, lo que permite poder instalar una batería de elevada capacidad, suficiente para ofrecer una autonomía por encima de los 1.000 kilómetros.

Estos datos se han logrado durante unas pruebas que han tenido condiciones complejas, como temperaturas de más de 30 grados durante el verano, y de 7 grados bajo cero en las de invierno. Unos test donde el vehículo ha logrado consumos de apenas 10.5 kWh a los 100 km, con una tasa de carga rápida elevada donde puede recuperar 300 km en apenas 5 minutos.

Además de eficiente, El chasis cumple con los requisitos de impacto logrando cinco estrellas CNCAP, siendo una de las claves su elevada tasa de absorción de energía de colisión de la parte inferior del cuerpo, superior al 80%.

Una plataforma tipo «patinete» que integra los sistemas de dirección y frenado, así como todo el conjunto de alto y bajo voltaje, y que esperan esté listo para llegar al mercado en el tercer trimestre de 2024.

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Denominado CIIC (CATL Integrated Intelligent Chassis), se trata de un chasis desarrollado específicamente para acoger un sistema 100% eléctrico que integra sus principales componentes, batería, sistema de propulsión, todo usando la tecnología CTC (Cell to Chassis).

Esto permite, por ejemplo, que se pueda desacoplar la plataforma del chasis, lo que facilitará las labores de mantenimiento y reparación, además de ofrecer a los fabricantes la flexibilidad de poder ofrecer diferentes configuraciones, tanto berlinas, SUV, camionetas…etc.

Una solución que ha llamado la atención de los primeros interesados, como la vietnamita Vinfast, a la que se sumará la nueva marca china Nezha, que ha confirmado que lanzará su primera propuesta usando la plataforma de CATL a finales de 2024.

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