Entra en funcionamiento la primera terminal comercial de carga inalámbrica del mundo

Entra en funcionamiento la primera terminal comercial de carga inalámbrica del mundo

4 min. lectura

Publicado: 11/12/2023 10:56

La empresa israelí Electreon ha completado la construcción de la primera terminal comercial de carga inalámbrica. Esta ya presta servicio a Electra Afikim, un operador de transporte público situado en la ciudad de Rosh HaAyin.

La ciudad israelí Rosh HaAyin, situada en el distrito Central del país, tiene desde este mes de diciembre el honor de albergar la primera terminar comercial de carga inalámbrica del mundo. Esto ha sido posible gracias a Electreon, una empresa tecnológica muy involucrada en el desarrollo de la carga inalámbrica para vehículos eléctricos.

Dicho logro marca un hito en el campo de la carga inalámbrica, que por el momento no ha despegado como opción real de recarga para vehículos eléctricos a consecuencia de dificultades como la importante pérdida de energía durante el proceso.

Sin embargo, Electreon ha finalizado la construcción de dicha terminal, que está siendo utilizada por la empresa Electra Afikim para sus autobuses eléctricos de transporte público, que operan en las áreas de Petah Tivka y Rosh HaAyin.

Un proyecto de 1,45 millones de euros

Electreon ha liderado de principio a fin el proyecto de la terminal, encargándose de la infraestructura eléctrica, las aprobaciones necesarias y las obras de ingeniería civil. Además, ha incorporado una plataforma de software avanzada para gestionar la carga inalámbrica de vehículos en la terminal de forma remota.

Electreon ya ha suscrito acuerdos con varias empresas de transporte público.

La compañía se ha asociado con destacados fabricantes de autobuses internacionales, como Electra Afikim, HIGER, Ankai y Sunwin, que han integrado receptores de Electreon en sus autobuses eléctricos. El proyecto, valorado en aproximadamente 1,45 millones de euros para 2023, incluye pagos por servicios, operaciones y mantenimiento de software durante su duración.

Electra Afikim es uno de los principales operadores de transporte público en Israel. Administra 500 líneas de autobús, cubriendo 40 millones de millas anuales y transportando a 51 millones de pasajeros.

Qué es la carga inalámbrica y por qué no se ha extendido aún

Imagina aparcar tu coche eléctrico y que automáticamente comience a cargarse sin tener que enchufarlo. ¿Cómo? Mediante tecnología de carga inalámbrica.

En lugar de conectar un cable a tu coche, la carga inalámbrica utiliza una especie de ‘almohadilla en el suelo de la estación de carga y otra en la parte inferior de tu coche. Estas almohadillas están equipadas con tecnología que permite transferir la electricidad de manera segura y eficiente. Al estacionar sobre la almohadilla, tu coche recibe la carga de forma automática, eliminando la necesidad de enchufes y desenchufes.

Es como si tu coche estuviera conectado a una fuente de energía invisible. Esta tecnología no sólo es conveniente, sino que también contribuye a hacer que la experiencia de cargar tu coche eléctrico sea mucho más sencilla y sin cables.

La adopción limitada de la carga inalámbrica para coches eléctricos se debe a varios desafíos que aún deben superarse.

En primer lugar, la eficiencia de carga inalámbrica es menor que la carga por cable, lo que puede resultar en tiempos de carga más largos. Además, los costes de implementación son elevados tanto para estaciones de carga como para vehículos.

La falta de estándares universales y la incompatibilidad entre sistemas también dificultan la adopción generalizada. Además, las limitaciones en la transferencia de potencia y el desarrollo insuficiente de infraestructuras de carga inalámbrica también han contribuido a su alcance limitado hasta el momento.

A pesar de estos desafíos, la tecnología sigue siendo objeto de investigación y desarrollo para superar estas barreras, tal y como demuestra Electreon.

Fuente | Electreon