El absurdo de las reparaciones de los coches eléctricos. Cambiar una batería por el fallo de un único módulo

El absurdo de las reparaciones de los coches eléctricos. Cambiar una batería por el fallo de un único módulo

6 min. lectura

Publicado: 27/03/2023 08:52

Estos días está siendo de nuevo de actualidad uno de los principales retos a superar por parte de los fabricantes de coches eléctricos. Hablamos de los costes de la reparación cuando hay un imprevisto como un pequeño golpe. O cuando la batería tiene síntomas de desgaste, donde incluso aunque sea una sola celda la que falle, se opta por la brocha gorda con el cambio de todo el pack. Algo normalmente innecesario y extremadamente costoso.

Aunque ya hemos hablado de ello en varias ocasiones, es importante resaltar que el problema no está en los coches, sino que está en los fabricantes. Estos no están abordando el problema de una forma seria y profesional, lo que resulta un peor servicio para sus clientes, tanto en forma de largas esperas para una reparación, como sobre todo con unos costes absolutamente desproporcionados.

Un ejemplo lo encontramos en uno de los últimos vídeos de nuestro amigo Bjorn Nyland. El youtuber noruego ha decidido lanzarse a la compra de un Nissan LEAF de primera generación.

Este modelo es el paradigma de los problemas mecánicos de los coches eléctricos, centrado principalmente en una batería que se degradaba rápidamente, tanto por no contar con sistema de refrigeración, como también por la mala química de sus baterías. Dos cuestiones que en este caso se han dado la mano para dar como resultado el que posiblemente sea el coche que más rápido ve degradar su batería. Posiblemente.

En este caso la idea de Bjorn es comprar un coche para sus desplazamientos a la hora de recoger los modelos que probará en sus test. Algo para lo que no necesita mucha autonomía y donde poder dejar el coche aparcado durante días o semanas en la calle sin problemas, y que además tenga un precio muy bajo. Requisitos que cumple el Nissan LEAF de primera generación.

Y es que en Noruega puedes encontrarte unidades del LEAF desde 2.800 euros al cambio. Modelos con entre 8 y 9 de las 12 barras y con una autonomía real de entre 50 y 80 kilómetros con cada carga. 

¿Un Nissan LEAF de ocasión es buena compra?

En España hay unidades del Nissan LEAF desde 8.900 euros

 

La cuestión es que como nos muestra Bjorn en el vídeo, que el coche tenga aparentemente la batería dañada, no quiere decir que estén todos los módulos en mal estado. Todo lo contrario.

Podemos ver en este caso como de los 48 módulos que dan forma al pack del LEAF, solamente hay uno en muy mal estado. El número uno. Algo que provoca que el sistema automáticamente reduzca las prestaciones del resto para proteger el sistema.

Y aquí es donde nos topamos con una de las principales claves, tanto del mal funcionamiento en cuanto a autonomía del modelo usado, como también a la hora de realizar la reparación, ya que la reparación del pack y la recuperación de buena parte de la autonomía depende del cambio de ese módulo.

El pero es que el módulo que sustituya el viejo no podrá ser uno cualquiera procedente de otro LEAF. Precisamente por el mismo problema original, y es que la degradación de las celdas debe ser similar en todos los módulos para evitar que el sistema detecte variaciones y proceda a reducir de nuevo las prestaciones. Por lo que el nuevo módulo tiene que proceder de un LEAF que haya sido conducido aproximadamente el mismo número de km que el nuestro.

Coste de reparar un módulo en el Nissan LEAF

Si los fabricantes no quieren reparar los coches eléctricos a precios razonables, lo harán otros

En este caso el coste de la reparación de un módulo del LEAF tendría un coste de 12.500 coronas noruegas, o 1.107 euros al cambio. Un precio donde casi la práctica totalidad corresponde a la mano de obra, siendo los materiales apenas 159 euros al cambio antes de impuestos.

Pero como vemos en la factura, el desmontaje, diagnóstico, reparación y vuelta a montar el pack necesita un total de 8 horas, lo que dispara el coste final, que a pesar de todo y a falta de conocer los resultados prácticos en cuanto a recuperación de autonomía, que veremos en otro vídeo, permite sobre el papel recuperar una parte importante de la autonomía del coche.

Esto supondría que de comprar un LEAF de los más económicos en España, por unos 6 u 7 mil euros, si le añadimos los poco más de mil euros del cambio del módulo, supondría hacernos con una unidad por apenas 8.000 euros. Un coste más que ajustado que nos permitiría disfrutar de un coche eléctrico con unos 100 o 120 kilómetros reales de autonomía.

¿Merece la pena? Eso ya depende de cada uno y el uso que le vaya a dar. Pero está claro que descartar y mandar al desguace a estos coches por sólo un módulo, o solo por un pequeño golpe que haya dañado un sencillo componente, es una auténtica barbaridad que las marcas deberían tener en cuenta sin que las autoridades tengan que meter mano en forma de regulación.