Renault quiere hacer frente a los económicos coches eléctricos chinos con un modelo de 23.000 euros, que llegará en 2027

Renault quiere hacer frente a los económicos coches eléctricos chinos con un modelo de 23.000 euros, que llegará en 2027
Recreación del Renault 4EVer

3 min. lectura

Publicado: 11/05/2023 11:36

El impacto de la llegada de los grupos chinos a Europa todavía está empezando a notarse. Un desembarco que supondrá una dura lucha en los segmentos de volumen donde las marcas europeas han renunciado de momento a pelear, pero que los informes indican que cambiará. Marcas como Renault preparan propuestas por debajo de los 23.000 euros para tratar de sobrevivir.

La idea es poner a la venta una tercera generación de coches que se caracterizarán por su precio  competitivo. Una respuesta a los grupos chinos, pero también al proyecto de Volkswagen de poner a la venta el ID.1, con el que se meterá de lleno en este poco lucrativo pero clave segmento.

Según el CEO de Renault, Luca de Meo, una gran inspiración para este proyecto son los microcoches japoneses «kei», cuyo tamaño y rendimiento están estrictamente regulados. “Me gusta mucho la idea de traducir el concepto japonés de kei-cars al idioma europeo”, dijo de Meo en un evento del Financial Times. “Creo que hay algo de inteligencia en este tipo de concepto porque no se trata solo de un producto. Es una cuestión de producto más regulación para permitir una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

Según el informe, el nuevo modelo probablemente se asentará en la plataforma CMF-BEV que usará el próximo Renault 5 y el más deportivo Alpine A290. También existe la posibilidad que el nuevo modelo económico se base en el pequeño Dacia Spring, ahorrando en algunos aspectos de diseño y desarrollo.

Según De Meo: «Creo que poder producir un automóvil del segmento D o del segmento A de bajo impacto es probablemente una de las soluciones que la industria europea puede ofrecer»

Como recordamos, Renault ya tiene una propuesta en el segmento a con el Twingo Electric. Un modelo urbano pero que cuenta con unas prestaciones muy justas, apenas 21 kWh de batería y 190 km de autonomía homologada, que además tiene un precio poco popular, desde 28.000 euros.

Aún no se conocen los detalles sobre el modelo low cost que lanzará Renault, que tendrá como reto el poder encajar un cuerpo pequeño, un precio competitivo, con unos márgenes de ventas minúsculos. Pero de lo contrario, Renault tendría que renunciar a unos segmentos de acceso que ha sido la base de su crecimiento, y que ahora necesitan reinventarse para conseguir mantener su cuota de mercado ante el envite chino.

Por delante, Renault tiene cuatro años para lanzar un modelo un 20% más económico que el Twingo, que además tendrá la obligación de ofrecer una propuesta técnica, estética y de equipamiento mejor que la actual.