El «stop inventing» de un directivo de Nissan al Gobierno español sobre los coches eléctricos

El «stop inventing» de un directivo de Nissan al Gobierno español sobre los coches eléctricos
Esta es la petición de Nissan a los políticos acerca de los vehículos eléctricos.

4 min. lectura

Publicado: 08/06/2023 12:51

El consejero director general de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, ha dejado varios titulares interesantes sobre la estrategia de la marca japonesa en lo que respecta no solo a vehículos eléctricos, también respecto a los e-fuels y el hidrógeno.

Nissan tiene entre ceja y ceja la electrificación: su objetivo es el de alcanzar el 98 por ciento de ventas electrificadas para el año 2026 en España. Para ello, se apoyará en los nuevos 19 modelos cien por cien eléctricos, de las 27 novedades previstas de aquí al 2030.

Dentro de este plan estratégico «Nissan Ambition 2030», los japoneses quieren también reducir el coste de las baterías en un 65 por ciento en este tiempo, con la idea de lanzar una nueva batería de estado sólido con el que conseguir mayores autonomías y recargas más rápidas.

Bruno Mattucci muestra las líneas maestras de Nissan para el futuro: electrificación por encima de todo.

Precisamente Bruno Mattucci se ha referido a la tecnología de electrificación, mostrando su total apuesta por esta, y situándola muy por encima de los e-fuels.

La petición de Nissan al Gobierno tras las elecciones generales

Bruno Mattucci, durante la entrega del galardón Nissan Global Award 2023 al concesionario Catac de la marca en Córdoba, ha realizado una petición a los políticos de nuestro país, que próximamente tendrán que afrontar unas nuevas elecciones generales.

El consejero director general de Nissan Iberia ha pedido al Gobierno que resulte de estas elecciones que «no invente nada. Aquí se han puesto en marcha todas las medidas posibles para complicarle la vida a quien ha decidido moverse a un coche eléctrico». Y además, pide que España se fije en países de nuestro entorno, como Alemania, Portugal o Francia, donde las cuotas de mercado de coches eléctricos son mucho mayores que en nuestro país.

Para Mattucci, la electrificación es una de las «mejores palancas de crecimiento» para nuestra economía y también para abrir la puerta a la «tendencia del sector en los próximos años», la movilidad autónoma.

El SUV eléctrico Ariya es uno de los coches más destacados de la gama Nissan.

Respecto a otras opciones que serán protagonistas en el futuro, como el e-fuel o el hidrógeno, el consejero director general de Nissan Iberia ha mostrado sus dudas. «El proceso de realización de los e-fuel es tan complicado que no se entiende para qué se debe poner en marcha. No va a solucionar todos los problemas de la combustión ni de las emisiones de óxido de nitrógeno».

Mattucci ha expresado sus dudas sobre los combustibles sintéticos, llamándolo carburante «energívoro», y sobre el hidrógeno, diciendo que es el procedimiento para sacar el hidrógeno del agua es «muy costoso». Sin embargo, «esto se podría solucionar utilizando energía verde con distribuidores de hidrógeno que hagan la electrolisis in-situ». La tecnología es «muy interesante», pero depende de componentes escasos y caros, como el platino, para poder moverse.