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Japón se pasa al coche eléctrico: tras Toyota, Nissan también acelera su proceso de electrificación

Nissan fue una de las marcas pioneras en el sector del coche eléctrico hace más de una década. En un momento en el que prácticamente ningún fabricante apostaba por esta tecnología, la firma nipona revolucionó el mercado con el lanzamiento del LEAF, que en 2010 se convirtió en el primer coche eléctrico global destinado al mercado de masas.

Aunque durante unos años la compañía dominó este nicho, rivales como BYD, Tesla o Volkswagen han terminado desbancándola debido a su lenta y conservadora estrategia de lanzamientos, pues el LEAF ya es un producto muy envejecido (su base técnica tiene la friolera de 13 años), siendo sus únicas novedades reseñables el costoso SUV Ariya y el kei car Sakura, vendido únicamente en Japón.

Tras la reciente reestructuración de su alianza con Renault, a raíz de la cual ambas empresas han ganado una mayor independencia, Nissan ha decidido acelerar sus planes de electrificación para recuperar el terreno perdido. Este cambio de estrategia se hará notar especialmente en Europa, donde las normativas anticontaminación son más estrictas.

Para 2026, el 98% de los automóviles que venda Nissan en el viejo continente serán híbridos e-POWER (utilizan el motor térmico exclusivamente como generador) o eléctricos puros, un objetivo más ambicioso que el anterior 75%. En Japón por su parte se conformará con un 58%, frente al 55% perseguido originalmente. Sus proyecciones para Estados Unidos permanecen sin cambios (más del 40%).

Nissan

Nissan electrificará productos como el Micra o el Maxima

En su anterior plan estratégico, Nissan aspiraba a lanzar 15 coches eléctricos para el año 2030, pero ahora ha decidido ir un paso más allá y desplegar una gama de 19 modelos. Entre ellos se encontrará el nuevo Micra, un asequible utilitario que compartirá el 80% de sus componentes con el Renault R5 (de hecho, ambos se fabricarán juntos en Douai, Francia).

Otra renovación de gran importancia será la del Maxima, su berlina más grande para el mercado estadounidense. Está confirmado que su próxima generación, que seguirá produciéndose en Norteamérica, abandonará los motores de combustión interna, convirtiéndose en rival del popular Tesla Model 3.

Nissan cree que, gracias a su condición de grupo pionero en el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos, cuenta con un importante know-how en tecnología eléctrica, incluyendo patrones de uso de los conductores, factores que afectan a la degradación de las baterías y otros puntos críticos para la popularización de este tipo de automóviles. Además, se encuentra trabajando en tecnologías clave como las baterías de electrolito sólido.

Fuente | NewsTimes

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