Cuantos más paneles solares y turbinas eólicas instalemos, más barata (a la mitad) nos costará la electricidad
4 min. lectura
Publicado: 17/07/2023 13:10
El impulso de las energías renovables no deja de crecer, hasta el punto en que la Unión Europea ya genera más electricidad gracias a las fuentes limpias, como la energía eólica y la solar, que de los combustibles fósiles.
A nivel global, un informe del Rocky Mountain Institute (RMI) revela la importancia de los futuros proyectos en energía eólica y solar para cumplir con los objetivos marcados en materia medioambiental y conseguir que, de cara al 2030, un tercio de la electricidad mundial proceda de estas fuentes de energía renovables.
Y para conseguirlo, la ecuación está clara: se debe apostar por nuevos proyectos que ayuden a aumentar la generación de energía renovable y, de esta forma, abaratar los costes de producir electricidad. «Cuanto más energía renovable se instale, más barato saldrá».
Según el RMI, el crecimiento exponencial del sector permitirá que los proyectos eólicos y solares puedan generar ese 33% de la electricidad mundial, frente al 12% actual, y en consecuencia se reducirían los precios de la energía.
El resultado sería evidente: caería la generación de electricidad impulsada por combustibles fósiles y, como decíamos, la energía pasaría a ser más barata. Según el informe, el coste de la energía solar, actualmente ya la forma más barata de producir electricidad, caería hasta los 20 dólares (17,80 euros) por megavatio hora, frente a los 40 dólares (35,70 euros) actuales.
Para conseguirlo, el RMI insiste en la necesidad de que se desplieguen más proyectos y se obtengan mejoras en las economías de escala. Hace no mucho, sin ir más lejos, el presidente de la próxima cumbre climática de la ONU (COP28), Sultan al-Jaber, solicitó que se triplicase la generación de energía renovable para finales de la presente década para poder cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París en 2015.
«El beneficio del despliegue rápido de energías renovables supone una mayor seguridad energética, independencia y ayudaría a bajar los precios de la energía a largo plazo al tratarse de una tecnología que puede ser fabricada: cuanto más se instala, más barato se vuelve», afirma Kingsmill Bond, director sénior de RMI, que participa en la investigación llevada a cabo con Bezos Earth Fund, que destina 10 mil millones de dólares para ayudar a financiar soluciones contra el cambio climático.
Las energías renovables van a más
El hito histórico alcanzado en mayo, en el cual las energías renovables superaron a los combustibles fósiles en generación de electricidad, no deja de tener su prolongación en países como el nuestro. En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima pretende que el 74% de la electricidad proceda de fuentes renovables en 2030, alcanzando el 100% en 2050.
En nuestro país, por ejemplo, la energía eólica alcanza niveles importantes, hasta el punto de que España es la quinta potencia mundial, solo por detrás de Alemania, China, Estados Unidos e India. Sin duda, una de las grandes apuestas de España en materia de energía y clima, y con un gran potencial de desarrollo gracias a nuestra conveniente ubicación y condiciones meteorológicas favorables.
Poco a poco se van dando buenas noticias en el sector de las energías renovables, como el reciente descubrimiento en Noruega de una enorme mina de fosfato de alto grado, que favorecerá la producción en Occidente de paneles solares y baterías de coches eléctricos, entre otras aplicaciones.
Fuente | EuroNews.com/green