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Stellantis apuesta por las baterías de sodio con su inversión estratégica en Tiamat

Stellantis Ventures, el fondo de capital de riesgo del grupo Stellantis, ha anunciado hoy una inversión estratégica en la empresa francesa Tiamat, especializada en el desarrollo y la comercialización de baterías de sodio. Con este movimiento, la multinacional franco-italiana se une a los otros dos grandes fabricantes europeos, Renault y Volkswagen, en su apuesta por esta prometedora tecnología.

La compañía resalta que el sodio ofrece ventajas en términos de sostenibilidad y autonomía para obtener la materia prima, destacando que este tipo de baterías disfrutan de un bajo coste por kWh y prescinden del cobalto. En la nota de prensa se resalta que esta solución abre la posibilidad de almacenar energía de forma más rentable que con las baterías de litio.

Tiamat fue una de las 11 startups galardonadas con un premio en los Stellantis Venture Awards 2023. Esta empresa, derivada del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, empleará los ingresos de la ronda de financiación en la que participa Stellantis Ventures para construir una factoría en suelo galo.

Su primera generación de celdas (120 Wh/kg) ya se emplea en herramientas de bricolaje, mientras que la segunda (140-180 Wh/kg) estará orientada a vehículos eléctricos. ¿Lo más interesante de todo? Prometen una amplia vida útil (más de 5.000 ciclos), cargas muy rápidas y elevados niveles de seguridad.

Stellantis

Stellantis también está invirtiendo en otras tecnologías como el electrolito sólido y las baterías de litio-azufre

De cara al año 2030, Stellantis aspira a que el 100% de sus ventas en Europa y el 50% en Estados Unidos se correspondan con modelos eléctricos. Para lograrlo, se está asegurando unos 400 GWh de capacidad de producción de baterías. Entre sus últimos proyectos se encuentra una posible gigafábrica en Zaragoza operada conjuntamente con el gigante chino CATL.

«Explorar nuevas opciones de baterías más sostenibles y accesibles que empleen materias primas disponibles en abundancia es una parte clave de los objetivos de nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, que nos llevará a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2038», explica Ned Curic, director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis.

«Nuestros clientes piden vehículos sin emisiones que combinen una buena autonomía, prestaciones y accesibilidad. Esta es la estrella que nos guía, ya que Stellantis y sus partners trabajan hoy con el objetivo de desarrollar tecnologías revolucionarias para el futuro». En paralelo, Stellantis también está invirtiendo en el desarrollo de otras tecnologías alternativas, incluyendo las baterías de electrolito sólido a través de Factorial y las de litio-azufre con Lyten.

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