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Las ventas de coches eléctricos en Alemania podrían desplomarse este 2024

El año 2024 apunta a ser muy complicado para el mercado alemán. En plena recesión y con las ayudas a la compra de coches eléctricos fuera de juego tras una reciente decisión judicial, todo apunta a que las ventas de este tipo de vehículos caerán por primera vez tras ocho años de crecimiento continuo en la principal economía del viejo continente.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz estima que la caída interanual será de aproximadamente el 14%, ya que la demanda todavía depende en gran medida de las subvenciones estatales, pues sus precios continúan siendo de media más elevados que los de sus equivalentes con motor de combustión interna. A esto tendríamos que sumar otras cuestiones como la inflación y la lenta expansión de la infraestructura de carga.

Estos problemas no son exclusivos de Alemania, sino que también se están dando en el resto de Europa y en Estados Unidos. Grupos como Ford o General Motors ya han anunciado que ralentizarán sus planes de electrificación, mientras que Tesla, el mayor fabricante de coches eléctricos del planeta, ha advertido de que el sector entrará en un impasse en 2024.

Tanto Renault como Volkswagen han cancelado la salida a bolsa de sus divisiones Ampere y PowerCo debido a la situación actual, que no parece que vaya a corregirse ni este año ni el que viene. A pesar de todo, la inminente llegada de nuevas propuestas de carácter asequible como el Citroën ë-C3, el FIAT Panda, el Hyundai Casper o el Renault 5 podría dar un vuelco a la situación.

Tesla Giga Berlín

Los expertos apuntan a que las ventas de coches eléctricos se ralentizarán este año y el que viene

De acuerdo con las proyecciones de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, la cuota de los coches eléctricos en el país caerá del 18% logrado en 2023 a un modesto 16% en 2024. Además, el mercado general se contraerá en aproximadamente un 1% hasta los 2,82 millones de automóviles; es decir, un 25% por debajo de los niveles prepandemia.

Aunque se prevé que la producción de coches eléctricos en la región aumente un nada desdeñable 19% interanual, la mayoría del volumen se destinará a la exportación. A día de hoy, Alemania se constituye como el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos de pasajeros del planeta (1,2 millones de unidades), sólo por detrás de China (6,6 millones de unidades). Estados Unidos completa el podio con 1,1 millones de unidades.

Fuente | Automotive News Europe

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