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BYD va a por Tesla en donde más le duele: ¿nueva fábrica en México para «atacar» Estados Unidos?

BYD está desatada. La marca china cerró el 2023 mejorando las ventas de coches eléctricos en el último trimestre y batiendo a Tesla por primera a nivel global. Aunque la firma norteamericana fue la que más eléctricos vendió el año pasado, este 2024 se presenta como un auténtico duelo entre ambas fuerzas.

Sin embargo, el recorrido que BYD tiene por delante es enorme, ya que su expansión internacional por Occidente apenas acaba de comenzar. Estados Unidos no es un mercado difícil en el que entrar y en el que meter los codos, y menos con Tesla como principal referente en el mercado de los coches eléctricos.

Las trabas y aranceles que las marcas chinas tienen que afrontar para acceder al mercado estadounidense, del 27,5%, impiden de forma natural que puedan introducir con garantías sus vehículos en el país. Además, las altas tasas de intereses y el frenazo en la demanda de coches eléctricos han frenado las intenciones de otros fabricantes.

BYD quiere reforzar su presencia en el continente norteamericano y ya piensa en una fábrica en México.

No así en BYD, cuyas ambiciones parecen no tener límite y que ahora han tomado un nombre como claro protagonista: México. La firma china ya vende sus coches allí y lo empieza a hacer cada vez con más fuerzas. Pero, ¿por qué no fabricar sus coches eléctricos allí mismo?

Son muchos ya los grandes fabricantes que están instalados allí o que quieren hacerlo de forma inmediata: BMW, Stellantis, Kia, Audi, Toyota… prácticamente todas las grandes marcas. Incluso la propia Tesla apunta a crear una nueva Gigafábrica en su país vecino.

Que BYD esté planteándose crear una planta de producción en México tiene dos objetivos principales: el primero, reforzar sus planes cada vez más ambiciosos no solo allí, también en Sudamérica, donde tiene además proyectada una fábrica en Brasil; el segundo, el entrar en Estados Unidos sin las barreras actuales existentes. Los coches fabricados en el país mexicano no están sujetos, de momento, a estos mismos aranceles, aunque provengan de una empresa de propiedad china.

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Primer atisbo «mexicano» desde BYD

A este respecto se ha referido Zhou Zou, gerente nacional de BYD México, que ha hablado sobre este tipo para el medio japonés Nikkei Asia. Según este, BYD está considerando de forma seria establecer una planta de producción en México. No, no hay nada oficial todavía al respecto, pero es la primera vez que un responsable de la marca china pone pistas sobre este tema.

Lo cierto es que BYD llegará con toda su fuerza a Estados Unidos más pronto que tarde, y esta presumible fábrica en México serviría de principal centro de exportaciones al país vecino. El medio japonés antes mencionado asegura que BYD ya ha lanzado un estudio de viabilidad para este proyecto en México, que podría asentarse en Nuevo León o en la Península de Yucatán.

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Aunque los aranceles de las marcas chinas desde México no son equiparables a los que tienen que afrontar en la actualidad, no tenemos tampoco ninguna duda que el gobierno estadounidense podría sacarse de la manga alguna medida adicional para proteger a sus productores locales, si bien esto podría afectar también a otras grandes marcas europeas o asiáticas que exportan directamente desde México.

Elon Musk expresó en su día el «temor» de que los fabricantes chinos derribasen a sus rivales sin tener ante sí barreras comerciales. Sobre todo, por el menor precio al que comercializan en la actualidad sus coches eléctricos en comparación con la competencia.

Fuente | Nikkei Asia

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