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Ford no lanzará su próxima generación de coches eléctricos mientras no sean rentables

El año pasado, Ford registró unas ganancias de 10.400 millones de dólares gracias a la buena marcha de sus unidades Ford Blue (vehículos con motor de combustión interna) y Ford Pro (vehículos comerciales), que compensaron las pérdidas registradas por su división de coches eléctricos Ford Model e.

La firma norteamericana planea ralentizar su estrategia de electrificación con el objetivo de adaptarse a la demanda del mercado, que está resultando inferior a lo pronosticado. Por este motivo, la capacidad de producción de los Mustang Mach-E y F-150 Lightning se ha reducido de cara a este año.

Marin Gjaja, director de operaciones de Ford Model e, ha confirmado que su próxima generación de coches eléctricos sólo se lanzará cuando este tipo de vehículos «puedan ser rentables». En el cuarto trimestre de 2023, la compañía registró unas pérdidas de más de 47.000 dólares por cada eléctrico vendido.

El director financiero de Ford, John Lawler, afirma que sus futuros modelos sí que resultarán rentables, si bien el objetivo de lograr un margen de beneficio del 8% para 2026 se da prácticamente por perdido. «No creo que nadie crea que podamos pasar de la situación actual al 8% para 2026», ha señalado el ejecutivo.

El Ford Puma Gen-E se presentará a finales de año

Esta decisión no afectará al lanzamiento de los Ford Capri y Puma Gen-E

La firma del óvalo se encuentra actualmente trabajando en una nueva plataforma eléctrica de bajo coste para vehículos más pequeños. Con ella, Ford tratará de plantar cara tanto a Tesla como a los fabricantes de origen chino, a los que Jim Farley, CEO de la empresa, considera los actuales líderes del sector. «El negocio de vehículos eléctricos debe valerse por sí mismo, debe ser rentable y ofrecer rendimiento [económico]».

Recordemos que, durante el pasado mes de enero, Ford apenas entregó 4.674 coches eléctricos en Estados Unidos, un 11% menos que hace un año. Es decir, apenas supusieron el 3,2% de su volumen total (145.632 unidades). Esta situación se debe en gran medida al hundimiento del Mustang Mach-E, cuyas ventas han caído un 51%, quedándose en unos modestos 1.295 ejemplares.

Aunque Ford ha pospuesto de forma indefinida la llegada de su próxima generación de coches eléctricos, esto no afectará a lanzamientos inminentes como el Capri o el Puma Gen-E, previstos para este mismo año. Eso sí, la transformación de la planta de Almussafes (Valencia) en una factoría de vehículos eléctricos se ha congelado hasta nuevo aviso.

Fuente | Reuters

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