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Pan para hoy, hambre para mañana: los fabricantes tradicionales, en riesgo tras reducir sus inversiones en electrificación

A pesar de las elevadas tasas de interés y la todavía escasa infraestructura de carga, las ventas de coches eléctricos en Europa aumentaron casi un tercio el año pasado. Julia Poliscanova, directora senior de cadenas de suministro de vehículos y movilidad eléctrica en Transport & Environment, cree sin embargo que este ritmo de crecimiento resulta insuficiente de cara a alcanzar los objetivos climáticos de la UE.

La ralentización de la demanda, debida en gran medida a la práctica ausencia de coches eléctricos con precios inferiores a los 25.000 euros (la oferta en las categorías altas, véase el segmento D-SUV, está saturada de propuestas por encima de los 40.000 euros), ha tenido como consecuencia que algunos fabricantes hayan decidido recortar sus planes de electrificación.

Poliscanova advierte de que, aunque a corto plazo estas medidas serán bien recibidas por accionistas e inversores, a largo plazo podrían poner en jaque la supervivencia de la industria automovilística occidental y los numerosos empleos que dependen de ella, ya que la ventaja de los grupos extranjeros cada vez es mayor.

La oferta de eléctricos actual, formada en gran medida por coches grandes y/o premium, dista mucho de lo que necesitan la mayoría de conductores europeos, que suelen optar por modelos pequeños y compactos (segmentos A, B y C). El éxito del programa de leasing social francés evidencia que la demanda de este tipo de vehículos está ahí.

Producción del Volkswagen ID.3

Las medidas proteccionistas contra los fabricantes chinos sólo funcionarán hasta que levanten sus propias plantas en suelo europeo

Actores como Ford han optado por reducir sus inversiones y «ponerse las pilas» más adelante, cuando el margen de beneficio de los coches eléctricos sea mejor, lo que podría terminar traduciéndose en una importante pérdida de cuota de mercado, que sería asumida por recién llegados como MG.

De acuerdo con Poliscanova, los fabricantes tradicionales deberán jugar a largo plazo y mantener sus inversiones en electrificación, pues si bien esto inicialmente significará unas ganancias inferiores, les permitirá ser más competitivos en el futuro. En este sentido, anima a las autoridades europeas a incentivar la producción local y sostenible.

No debemos perder de vista que las medidas proteccionistas que países como Francia han tomado recientemente para impulsar las ventas de eléctricos made in Europe sólo funcionarán de forma temporal, ya que los fabricantes chinos planean levantar sus propias factorías en el viejo continente.

Fuente | Automotive News Europe

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