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El Zeekr 001 lleva tan solo un año en el mercado pero ya se renueva con más potencia y una nueva batería LFP

El Zeekr 001 es uno de los cuatro modelos que la marca Premium del grupo chino Geely comercializa en su mercado local. Su expansión internacional arrancó el año pasado y, en Europa, la berlina shooting brake eléctrica china ya empezó a entregarse a los primeros clientes.

Aunque lleva apenas un año en el mercado, el Zeekr 001 pasa ahora por un lavado de cara si atendemos a las informaciones reveladas por el Ministerio de Industria de China (MIIT), que expuso un nuevo catálogo de opciones mecánicas y de baterías para la berlina eléctrica.

A diferencia de lo que conocíamos hasta ahora de la gama del Zeekr 001, se presenta ahora una nueva batería con tecnología LFP, que se añade a la NMC ternaria. De esta forma, el 001 se convierte en el segundo modelo, tras el sedán deportivo 007, en incorporar la batería LiFePo, fabricada también por la empresa conjunta de Geely y CATL.

Esta nueva batería de litio ferrofosfato tiene una capacidad de 95 kWh. A diferencia de la anterior, esta es más pesada y con menos densidad energética, pero tiene una mayor vida útil y es más barata. Dependiendo de la versión mecánica, la autonomía varía: hasta 675 km, según el ciclo de homologación chino, para la versión 4×4 con 580 kW de potencia (788 CV); y hasta 722 km en la versión de propulsión trasera y 310 kW (420 CV).

Por otro lado, la batería NMC tiene una capacidad de 100 kWh: es más ligera y tiene una mejor densidad energética. Los alcances son también mayores que las opciones LFP, con autonomías que alcanzan los 705 y los 750 km, atendiendo a las versiones mecánicas antes vistas.

La versión que conocíamos del Zeekr 001 en China montaba también una enorme batería de 140 kWh de capacidad, con una autonomía que ya alcanzaba las cuatro cifras: 1.032 km. Sin embargo, atendiendo a la información compartida por el MIIT, parece ser que la renovada berlina no contará más con ella. Tampoco se dice nada de la versión extrema 001 FR, que alcanza los 1.247 CV de potencia.

Los cambios en el Zeekr 001 llegan a diferentes frentes, con interesantes cambios en lo que a potencia se refiere: en lo que a motores se refiere, la versión de propulsión trasera ha pasado de 200 a 310 kW de potencia máxima. Lo mismo sucede con la variante 4×4, que ha subido de 400 a 580 kW de potencia sumando los dos motores eléctricos.

Desde China se asegura que el renovado Zeekr 001 sustituirá a su predecesor próximamente en el mercado local. En otros países, como los europeos, tampoco debería tardar en hacerlo. Recordemos que en el Viejo Continente tiene su sede en Suecia y que ya vende sus modelos allí y en Países Bajos, donde tiene su oficina principal. En 2024 aspira a expandirse por Francia, Alemana, Dinamarca y Noruega.

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La gama actual de Zeekr, asentada sobre la plataforma modular SEA, abarca el 001, el SUV Zeekr X, el monovolumen 009 y el sedán deportivo 007. El precio de partida del Zeekr 001 en Europa es de 59.490 euros, mientras que el del SUV X es de 44.990 euros.

Fuente | CarNewsChina

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