Cuánto te puedes ahorrar, con cifras reales, al pasarte a un coche eléctrico
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Publicado: 25/03/2024 12:24
La cuestión económica es una de las más importantes a la hora de cambiar un coche diésel o gasolina por uno eléctrico. Pero una cosa es la teoría, y otra es la práctica. Es por eso que las experiencias reales son importantes para permitirnos ver la operación al completo, y es que un coche eléctrico suele ser más caro de comprar, pero nos permite movernos de una forma más eficiente y económica. Pero ¿cuánto?
La respuesta la encontramos en los testimonios de miles de usuarios. El penúltimo ejemplo es el dueño de un Tesla Model S, que ha compartido los datos a los mandos de su unidad, y que los compara con su anterior modelo gasolina.
Es un propietario estadounidense. Algo que tiene importancia ya que en ese mercado el coste de la electricidad y la gasolina no cuentan con la diferencia que hay en Europa, donde el combustible es mucho más caro. También entra en factor la cuestión de la propia eficiencia del modelo de combustión, algo con relativa poca importancia en USA, y mucho más en Europa.
Ahorro conduciendo un coche eléctricos contra un gasolina
Teniendo en cuenta estas variables, a las que podemos sumar las diferencias respecto a cargar en casa, en la vía pública…etc, el propietario de este Model S ha indicado que después de 16.000 kilómetros había gastado en cargar su coche un total de 573 dólares, o 529 euros al cambio.
Por su parte, su anterior modelo gasolina, con un coste de unos 4 dólares el galón (86 céntimos de euro el litro) le habría costado en las mismas condiciones alrededor de 2.400 dólares (unos 2.200 euros al cambio).
Esto supone que el propietario de este Model S se habría ahorrado en torno a los 1.800 dólares (unos 1.660 euros) en 16.000 kilómetros a los mandos de su unidad. Eso contando solo los costes de combustible, y sin añadir a la ecuación los mantenimientos.
¿Cuánto costaría cargar/repostar en España esos 16.000 kilómetros?
Esta diferencia parece muy alta. ¿Es realista? Esto dependerá en gran medida del consumo del vehículo. Y es que el Model S es una berlina con 685 CV de potencia en su versión de acceso actual, y de 1.020 CV en la variante Plaid. Un Dual Motor que cuenta con una autonomía homologada de 649 km y que es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 3.2 segundos.
Esto supone un consumo homologado de 14.6 kWh a los 100 km. Algo que supone que en España con el precio medio en el mercado regulado hoy 25 de marzo, 10 céntimos el kWh (hora más cara a 15 céntimos, más barata a 7.3 céntimos el kWh) esto equivale a unos 1.46 euros cada 100 km, o 233 euros después de 16.000 km.
En caso de cargar en la vía pública en estaciones rápida, la media en España entre las grandes redes está en los 50 céntimos el kWh en carga a más de 50 kW. Esto se traduce en un coste de 7.3 euros cada 100 km, o 1.168 euros después de 16.000 km.
En caso de un modelo de similares características, por ejemplo el BMW Serie 7 M760LiA, con 585 CV de potencia, 3.8 segundos hasta los 100 km/h, cuenta con un consumo homologado de 12.4 litros a los 100 km. Con un precio medio hoy de 1.68 euros el litro de gasolina, eso se traduce en un coste de 20.8 euros cada 100 km, y 3.264 euros después de 16.000 km.
Si hacemos una simple resta, vemos que el propietario del Model S habría ahorrado 3.031 euros cargando en su casa frente al gasolina, o 2.096 euros si usase solamente los cargadores públicos rápidos.
Como vemos, las diferencias son notables. Está claro que hablamos de un caso bastante llamativo, en un segmento de las grandes berlinas donde la eficiencia de uno y otro modelo son extremadamente dispares. Algo que en segmentos más pequeños se reduce.
Pero también hay otras variables, como que el propietario del eléctrico tenga una instalación fotovoltaica en su vivienda, lo que hace que los números sean incluso más llamativos.
Es el caso de un propietario de un Model Y Long Range, que ha publicado una respuesta en el hilo de Bilal, y donde vemos que el coste de cargar en casa es prácticamente de cero, y que todo el coste se produce en sus viajes. Algo que le permite pasar de un coste de 106 dólares en los últimos 8 meses, que habrían sido 2.386 dólares en un modelo gasolina de similares características.