¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta turbina de 1.2 MW funciona las 24 horas gracias a la fuerza de las mareas, y ya está generando electricidad

Cuando hablamos de un futuro donde las energías renovables produzcan el 100% de la electricidad, esto describe un escenario donde las fuentes de producción serán muy diversas. Desde paneles solares, turbinas eólicas, hidroeléctrica…Pero también habrá otras alternativas con enorme potencial capaces de ofrecer producción las 24 horas del día. Es el caso de las turbinas que aprovechan la ilimitada capacidad de las mareas, y que ya están comenzando a exportar energía a los primeros clientes.

Es el caso de la turbina marina diseñada por la empresa sueca Minesto. Estos han desarrollado un ingenio que a primera vista parece un dron. Una alternativa mucho más compacta que los aerogeneradores, capaz de ser transportado en un contenedor marítimo, y que puede ser instalado de forma bastante rápida y sencilla.

Tiene una envergadura de 12 metros y pesa nada menos que 28 toneladas. Cifras diminutas comparadas con las turbinas convencionales, que añade su facilidad de instalación ya que solo necesita un anclaje al fondo marino para poder comenzar a trabajar. Además, esto permite simplificar las tareas de mantenimiento, ya que el operador puede remolcar el equipo hasta tierra para abaratar el proceso.

Su potencia máxima es de 1.2 MW, aunque sus diseñadores dicen que el diseño puede adaptarse a las necesidades de cada cliente, y a las características de cada instalación, con modelos más grandes o más pequeños según sea necesario.

Este sistema aprovecha la fuerza de las mareas para producir electricidad las 24 horas del día. Por supuesto, no todos los emplazamientos son ideales, siendo las movidas aguas de las Islas Feroe el escenario de las primeras pruebas de este prototipo que ya está exportando electricidad a un lugar con apenas 55.000 habitantes.

Una de las claves de esta tecnología, además de su producción constante, es su bajo coste. El fabricante indica que el LCoE (coste nivelado de la energía) se colocaría alrededor de los 108 dólares/MWh una vez que se instalaran sus primeros cien megavatios de capacidad, y los costes caerían a partir de entonces hasta 54 dólares/MWh.

Cifras que podemos comparar con las estimaciones del banco de inversión francés Lazard, que en 2023 estimó que la solar fotovoltaica está entre los 24 y 96 dólares/MWh, mientras que la eólica terrestre se coloca entre los 24 y los 75 dólares el MWh.

Un prototipo que la semana pasada ha sido conectado a la red por primera vez, y que quiere demostrar que para la producción de energía limpia, económica y fiable, hay muchas alternativas.

Fuente | Minesto

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame