
BYD arrasa en Europa: sus ventas crecen un 222% en noviembre, mientras Tesla sigue cayendo
BYD está experimentando un crecimiento estratosférico en el mercado europeo, una tendencia que contrasta con la fuerte caída experimentada por Tesla, cuyos registros se han resentido notablemente a lo largo del año.

BYD continúa creciendo a buen ritmo en el mercado europeo: el pasado mes de noviembre, sus registros aumentaron un 221.8%, cifra que contrasta con la caída del 11.8% experimentada por Tesla. En total, la firma china despachó 21.133 vehículos, una mejora considerable respecto a las 6.568 unidades entregadas en noviembre de 2024. Estos datos cubren la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Reino Unido.
Tesla por su parte se quedó en 22.801 unidades, todavía por delante de BYD, pero por detrás de los 25.840 ejemplares matriculados hace un año. Si nos centramos exclusivamente en los datos de la Unión Europea, el crecimiento interanual de BYD fue incluso superior (+235.2%), pasando de las 4.821 a las 16.158 unidades. Tesla por su parte cayó un 34.2%, quedándose en 12.130 unidades, muy por detrás de las 18.430 unidades de 2024.
Como se puede apreciar, los registros de Tesla han empeorado de forma significativa en la Unión Europea, algo que posiblemente responda a los ataques directos de su CEO, Elon Musk, contra el bloque comunitario. Sin ir más lejos, hace escasos días el magnate pedía abiertamente abolir la Unión Europea en un post publicado en la red social X, de su propiedad. Algo que no juega precisamente a favor de la imagen de la marca entre el público europeo.
Entre enero y noviembre, BYD vendió 159.869 automóviles en Europa (110.715 unidades en la Unión Europea), un aumento del 276% (240% en la Unión Europea). Por contra, Tesla cayó hasta las 203.382 unidades (129.024 unidades en la Unión Europea), una disminución del 28% (38.8% en la Unión Europea). Una tendencia a la baja que también se está dando en China y Estados Unidos, sus otros dos principales mercados.

BYD prepara varias novedades de interés para el año que viene
Queda por ver si la llegada de las versiones Standard de los Model 3 y Model Y consigue dar un vuelco a la situación, ya que es poco probable que el robotaxi Cybercab, cuya producción debería comenzar en abril de 2026, vaya a contribuir de forma significativa a incrementar el volumen de ventas de la compañía, ya que se trata de un coupé de dos plazas.
BYD por su parte debería mejorar todavía más sus registros en Europa de cara al año que viene gracias a su cada vez más amplia oferta de híbridos enchufables (hasta ahora sólo vendía el Seal U DM-i, al que se han unido en las últimas semanas los nuevos Seal 6 DM-i y Atto 2 DM-i), al desembarco de su firma premium Denza y al inicio de la producción en su nueva planta húngara.

Tampoco podemos perder de vista que en 2026 se renovará por completo el Dolphin, uno de sus principales superventas; además, el Atto 3 recibirá un importante restyling para marcar distancias con el nuevo Atto 2 Comfort, que utiliza el mismo sistema de propulsión. Todo apunta a que el SUV compacto recibirá un motor más potente, una batería más capaz e incluso un sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas.
Fuente | CnEVPost


