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China acerca más que nunca los tiempos de carga de los coches eléctricos al repostaje de los de combustión

Los fabricantes chinos están compitiendo para lograr la carga más rápida. El Zeekr 001 acaba de batir un nuevo récord gracias a la tecnología de CATL.

Acostumbrados a parar unos pocos minutos en las gasolineras, son muchos los usuarios que los tiempos de espera para cargar una batería se hacen demasiado largos. Pero esto es algo que la tecnología ya permite solventar y como ejemplo el hito que esta semana han logrado el fabricante chino Zeekr y el gigante de las baterías CALT, que han conseguido un hito en un vehículo que está a la venta y circulando por las carreteras.

Esto quiere decir que no estamos ante un prototipo de futuro y una promesa para captar inversores. Se trata de un modelo que incluso está a la venta en Europa, pero que acaba de ser renovado en China y lo ha hecho adoptando las nuevas y avanzadas baterías Qilin de CATL.

Una tecnología que amenaza con reducir a la mínima expresión la diferencia entre cargar un coche eléctrico y repostar un modelo diésel o gasolina, con unas tasas de carga de hasta 5 C. 

En un vídeo publicado en su cuenta de Weibo, Zeekr mostró públicamente el rendimiento durante una carga ultrarrápida de la nueva versión del 001 en su variante dotada de celdas LFP con 95 kWh de capacidad.

Durante una sesión de carga, esa unidad ha logrado alcanzar picos de potencia de 546.4 kW al 34% de SOC, logrando pasar del 10 al 80% en 11 minutos y 28 segundos, tiempo donde el coche ha logrado recuperar 473 km de autonomía.

Como vemos en el vídeo, apenas cinco minutos después de conectar el coche a la toma, este ya ha recargado suficiente energía para recorrer 264 km, mientras que 10 minutos después, la cifra ha llegado a los 432 km.

Esto es en parte también gracias a una arquitectura de 800V, y un sistema de propulsión de carburo de silicio, lo que le permite disfrutar de un menor peso, mayor eficiencia y, como vemos, unas potencias de carga considerables.

Un Zeekr 001 que se ha renovado añadiendo un nuevo motor trasero con una potencia de 310 kW (415 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.9 segundos, mientras que la variante de dos motores ha visto como su potencia llega a los 580 kW (777 CV) que le disparan hasta los 100 km/h en apenas 3.3 segundos.

En cuanto a la batería, los clientes podrán seleccionar entre hasta tres opciones. Un pack LFP de CATL, con 95 kWh, que le proporcionan 675 kilómetros de autonomía en la versión de dos motores, pero que, como hemos podido ver en este caso, es capaz de acceder a tasas de carga de hasta 5C o más de 500 kW. La batería NMC por su parte tiene una capacidad de 100 kWh: es más ligera y tiene una mejor densidad energética, con autonomías que alcanzan los 705 y los 750 km, pero a cambio su tasa máxima de carga se queda en 4C.

Un ejemplo práctico de que los coches eléctricos están evolucionando en todos los aspectos, tecnología, eficiencia, pero también en aquellos puntos clave para muchos clientes, como es la potencia de carga, y los precios. 

Y es que no podemos olvidar que este mismo Zeekr 001 es más barato que la anterior generación, con unos precios en China desde 269.00 yuanes (34.538 euros) para la variante de un motor y batería de 100 kWh (750 km de autonomía). Misma tarifa para la variante LFP de 95 kWh.

Cifras que podemos comparar con los 263.900 yuanes en los que arranca el Tesla model Y estándar en China (554 km CLTC) y los 304.900 yuanes de la variante Long Range Dual Motor, con 688 km de autonomía homologada bajo el ciclo CLTC. Un modelo un segmento por debajo del Zeekr.

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