Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), el número de puntos de recarga de acceso público operativos en España para coches eléctricos ha crecido de forma importante durante los tres primeros meses del año 2024.
Lo normal es que la tendencia sea al alza con el paso del tiempo, ya que España parte de una posición bastante discreta en lo que a infraestructura de recarga se refiere. Lo realmente interesante debe ser cuál es el ritmo de crecimiento y cómo se adapta a la también creciente cifra de matriculación de coches eléctricos.
Si nos vamos a las cifras de AEDIVE, durante el primer trimestre del 2024 se registró una tasa de crecimiento del 39,98% respecto a los datos del mismo período del año pasado. De esta forma, se ha pasado en España de los 23.003 puntos de recarga de acceso público a los 32.200, a fecha de 31 de marzo. Respecto al último trimestre del año pasado, el crecimiento ha sido del 6,09%.
En los meses de enero, febrero y marzo se han puesto en marcha un total de 1.850 nuevos puntos de recarga, lo que nos deja una media de unos 600 al mes. AEDIVE recuerda que el primer trimestre del año suele deparar cifras más bajas, ya que se acumulan varios días festivos, como el Año Nuevo, el día de Reyes y, además, la Semana Santa en el caso de este 2024.
Según AEDIVE, la infraestructura de recarga pública en España es «adecuada para el parque de vehículos eléctricos». En cambio, la tasa de utilización de estos puntos se ha mantenido en una media del 6,3%, un escenario «bajo» y «muy alejado de un escenario de saturación».
Los puntos de recarga rápida también crecen
Las cifras de AEDIVE también diferencian entre los diferentes puntos de recarga en función de su potencia. De hecho, una de las grandes preocupaciones en el contexto español es la escasez de la infraestructura de recarga rápida, que resulta clave para que los conductores puedan plantearse realizar viajes largos por nuestra geografía con coches eléctricos.
Los puntos de recarga de alta potencia, con más de 22 kW de potencia, suponen ya el 34% del total. Durante el primer trimestre de 2024, se han desplegado 3.075 nuevos puntos de recarga ultrarrápidos, aquellos con más de 50 kW de potencia.
Será interesante esperar a la última edición del Barómetro de electromovilidad de ANFAC que lanza cada trimestre. El último barómetro lanzado con cifras del último trimestre del 2023 desveló que los indicadores de penetración y de infraestructura de recarga en España siguen siendo muy pobres en comparación con la media europea.
Por ejemplo, con un 9,8 de nota sobre la infraestructura de recarga sobre la población motorizable, España está en la antepenúltima posición, lejos del 23,4 de la media europea y muy, muy lejos del 135,6 de los Países Bajos, líder de este ranking.
Cada vez hay más puntos de recarga públicos, pero son menos fiables
«El ritmo de despliegue continúa siendo inferior al deseado, dejando el dato de cierre de año lejos del objetivo de 45.000», revelaba el último informe de ANFAC. «El despliegue de puntos de recarga de al menos 150 kW es fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos. Así mismo, es esencial para el transporte pesado de mercancías y personas, pues los vehículos dedicados a este fin comienzan a cargar en potencias de 150 kW».